Home

Empresas

Artículo

| Foto: Gabriel Pevide / Getty Images

INDUSTRIA

Farmalatam habría subido precio del gel antibacterial hasta 1.000%

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló un pliego de cargos en contra de la empresa Farmalatam Colombia, para investigar si esta organización fijó de manera inequitativa el precio de geles antibacteriales con aumentos de hasta el 1.000%.

2 de junio de 2020

Farmalatam Colombia S.A.S. pudo haber fijado de manera inequitativa el precio de geles antibacteriales, lo cual le habría generado ganancias sobre cada artículo de entre 500% y 1.000%.

A través de Farmalisto, su droguería en línea, la compañía habría infringido la normatividad vigente en medio de la emergencia sanitaria causada por la covid-19, pues este producto entró en la lista de artículos de primera necesidad del Gobierno colombiano. La medida del gobierno buscaba regular los precios de una serie de artículos para evitar el incremento desmedido de su valor.

Según la resolución de la SIC, Farmalatam Colombia “se habría aprovechado de la situación de emergencia sanitaria para incrementar de manera significativa e injustificada los precios de algunas presentaciones de geles antibacteriales, producto declarado como indispensable en la reducción del riesgo de contagio del covid-19”.

En consecuencia, señala el documento, la empresa investigada “habría dispuesto ese incremento de precios con la única finalidad de obtener mayores beneficios de su actividad comercial en perjuicio de los consumidores”.

Dentro de la investigación se pudo observar que los productos fueron adquiridos y sacados al mercado en un lapso no mayor a cuatro días, tras haberse confirmado los primeros casos positivos de coronavirus en el país.  

Aunque frente a la decisión del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso, la compañía investigada podría acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración, con lo cual podría tener un beneficio de hasta el 100% de exoneración de la sanción.

En cuanto a esta última, la multa podría llegar a ser de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Monitoreo de precios

Cabe recordar que el 1 de abril, en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional expidió el Decreto 507 de 2020, con el que buscaba “adoptar medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos”, debido a la presión alcista que se presentó en algunos productos básicos a finales de marzo.

Entre abril y mayo, el gel antibacterial tuvo una variación de su precio de 4,3%.