Home

Empresas

Artículo

500 millones de flores colombianas se comercializan en San Valentín.

Comercio

Las espinas de las rosas en San Valentín

En esta fecha los floricultores colombianos exportan el 12% del total de flores de todo un año, cerca de 500 millones, pero el proceso para lograrlo es espinoso.

14 de febrero de 2014

Este viernes es la fiesta más importante del año para la exportación de flores desde Colombia, el día de San Valentín, debido a que se celebra principalmente en Estados Unidos y que, afortunadamente para el sector, ha venido contagiándose en países como Rusia, Japón y Europa.

Las flores puestas para esta fecha alcanzan las 500 millones de unidades, es decir, cerca del 12% de las exportaciones de flores colombianas en un año. Además, el color más demandado, por supuesto, es el rojo.

Pero aunque los vientos soplan a favor del negocio, gracias al creciente precio del dólar, el proceso de exportación para que las flores estuvieran listas este 14 de febrero en el mercado norteamericano es mucho más complejo de lo que parece. Así lo explica el presidente de Asocolflores, Augusto Solano:

Tiempo

En el caso de las rosas, la poda se debe hacer con 86 días de anticipación para que el producto esté el día exacto en el mercado. “Si sale antes no sirve y si sale después sirve menos.

En años anteriores los floricultores se han tenido que enfrentar heladas, olas invernales y fenómenos que no han ayudado con la exposición a la luz necesaria para que el producto este en su punto. Sin embargo, este año, a diferencia de ejercicios anteriores, el clima ha sido bueno: sin heladas, sin ola invernal y con la exposición a la luz necesaria para que todo saliera a tiempo.

El día en el que cae la fecha de San Valentín también es importante porque si es entre semana es mucho mejor que el fin de semana. Esto sucede porque en Estados Unidos existe más la costumbre de que se envían los detalles a las oficinas y, además, se ha demostrado que a las mujeres les gusta recibir las flores en frente de sus compañeros.

Logística

El transporte aéreo en muchas ocasiones, por el incremento en el tráfico, se presentan retrasos. La semana pasada hubo un par de días  en los que se presentaron dificultades, pero se lograron solventar.

Por otro lado, la distribución en Estados Unidos empieza desde Miami (Florida), desde donde se empiezan a distribuir las flores en camión hacia todas las ciudades del país norteamericano y donde, además, el clima también es un factor de impacto al producto. También se han presentado inconvenientes de ese tipo en esta ocasión.

Finalmente, hay que esperar que este día de San Valentín la gente amanezca enamorada y salga a comprar, lo que dependerá mucho del clima. La preocupación es que las nevadas que se presentan actualmente en Estados Unidos son precisamente en las zonas de mayor densidad de población y de mejores ingresos, es decir, donde más consumen las flores colombianas.

Facturación

Los pagos de estas ventas en Estados Unidos no las hacen de contado y las empresas en Colombia no tienen cartas de crédito, es decir, se hacen efectivos 30 y hasta 45 días después. Es un negocio enteramente de confianza.

En algunos casos, los mayoristas pueden tener problemas al no vender las flores y argumentan que no llegó bien el producto y simplemente no pagan.

Finalmente, el día que paguen, el empresario colombiano deberá esperar si la tasa de cambio es buena, para justificar el camino espinoso que debió transcurrir para que cada ramo de rosas llegara a las manos de una persona que, ojalá, realmente las valore.