Home

Empresas

Artículo

Floricultores se preparan para la temporada del año en que más exportan.

Exportaciones

Floricultores esperan ansiosos San Valentín

La rosa protagoniza la celebración cada 14 de febrero en países como Estados Unidos y Canadá. También hay mercado en Rusia, Reino Unido y Asia.

11 de febrero de 2014

Desde octubre de 2013, los exportadores colombianos de flores se vienen preparando para aprovechar el Día de San Valentín, una de las fechas más importantes del año para sus ventas en el exterior.

Así está Andrés Toro, gerente general de Colibrí Flowers S.A, empresa que tiene lista la exportación de claveles, mini claveles y rosas a Estados Unidos, Japón y Reino Unido, su principal comprador. "Los colores más demandados son el rosado, el blanco y por supuesto el rojo", aseguró el empresario.

Las negociaciones empezaron hace tres meses y para este año la empresa tiene planeado exportar cinco millones de tallos al exterior. "La mejor forma de prepararse para San Valentín es reforzar la organización en los aspectos técnicos, comerciales y logísticos", añadió Toro.

También con un envío de cinco millones tallos está Jaroma, compañía que lleva 28 años exportando rosas rojas. "El reto ahora está en llegar a innovar en nuevos mercados", agregó Jaime Rodríguez, gerente general.

Durante la celebración, las de mayor pedido son la rosa roja (Freedom), claveles, los bouquets, alstroemerias, crisantemos y las heliconias, todas en las que Colombia es reconocida como productor mundial.

Por su parte, Flexport de Colombia & CIA - Flores Funza, empresa que se dedica a la producción y exportación de flores frescas desde 1976, también ofrece durante San Valentín empaques especiales con colores de fiesta.

"Se utiliza mucho el rojo, rosado, lila, lavanda y magenta en los empaques. Se hacen negocios más grandes pues la demanda es mayor. Además, planeamos siembras puntuales en los colores y cantidades que tienen la mayor demanda como el rojo, rosado y lavanda ", añadió José Mauricio Barrera, gerente de mercadeo y ventas. Gracias a esa estrategia ya tiene pedidos de 30 millones de tallos.

Si bien San Valentín es una de las fechas más importantes para el sector floricultor no es la única clave.

También está el Día de la Mujer, de la Madre, junio y julio por ser la temporada de matrimonios en el hemisferio norte, la temporada cuando entran los estudiantes a estudiar en Rusia en el mes de septiembre y Navidad.

Un sector con oportunidades

El llamado 'día de los enamorados', que se celebra cada 14 de febrero, tiene a Canadá y Estados Unidos como los principales mercados de exportación, pero hay otros con potencial. Por ejemplo, y de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, entre el 2012 y el 2013 se reportaron exportaciones a nuevos mercados como Papuasia Nueva Guinea, Turquía, Qatar, Bulgaria, Belice, Liberia, Armenia, Macao, Bahamas, Yugoslavia, Vietnam, Sri Lanka y República de Sudáfrica.

Sin embargo, el 95% de la producción de flores colombianas es exportada a destinos como Estados Unidos, Rusia, Japón y Reino Unido.

"El país tiene fortalezas que le están permitiendo llegar a nuevos destinos como las condiciones favorables de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de la tierra, las cuales facilitan el crecimiento de las flores y permiten tener oferta durante todo el año. Además, al no tener estaciones, los cultivos no necesitan de una infraestructura para simular la temperatura para el crecimiento, como ocurre en otros mercados", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

La entidad ha identificado oportunidades de negocios en 40 mercados para el sector floricultor colombiano: Australia, Chile, Brasil, Ucrania, Panamá, Polonia, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Francia, Finlandia, Italia, Suiza, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Trinidad y Tobago, Kuwait, Eslovaquia, Ecuador, Antillas Holandesas, Kazajstán, Taiwán, Argentina, Martinica, Aruba, Israel, Jamaica, Austria, Arabia Saudita, Hungría, República Dominicana, Portugal, Guadalupe, Rumania, Bulgaria, Lituania, Noruega, Irlanda, India, Sudáfrica y Nueva Zelanda.