Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Para dónde va Samsung tras 21 años en Colombia

Estas son las perspectivas de crecimiento de Samsung Colombia luego de cumplir 21 años en el mercado colombiano. ¿Para donde la va compañía?

2 de noviembre de 2018

Samsung Electronics nació en Corea del Sur en 1969. Años después, en 1997, llegó a Colombia de manera directa. Desde entonces, esta compañía, que se considera como una de las líderes de tecnología en el mundo, ha traído al país diversos desarrollos tecnológicos que han logrado un espacio en el mercado colombiano.

De acuerdo con las directivas de Samsung Colombia, fue esta la compañía que trajo al país el primer celular con cámara, la primera filmadora, la principal lavadora de carga frontal y el primer televisor con pantalla plana, lo que les ha permitido mejorar su imagen entre los consumidores de productos de tecnología y electrodomésticos.

Vale mencionar que Samsung se convirtió en una de las 10 mejores marcas en todo el mundo y se mantiene en la posición número 6 de las empresas que están en la lista “Best Global Brands 2018” de Interbrand, con un valor de marca de US$59,9 mil millones y con un incremento de 6,5%.

Germán Giraldo, director de Mercadeo de Samsung Colombia, en entrevista con Dinero, explicó en mayor medida lo que han sido estas más de 2 décadas de operaciones en el país.

Dinero- ¿Cuál es el balance de la compañía en materia de ventas y participación en el mercado colombiano a lo largo de estos años?

Germán Giraldo- El balance de Samsung a lo largo de estos 21 años en Colombia es sumamente positivo y representativo. Llegamos al país ofreciendo nuestro portafolio de televisores, con el tiempo trajimos innovaciones de línea blanca (nevera, lavadora, secadora, hornos microondas y aires acondicionados) y posteriormente nuestros celulares.

Visite: La apuesta de Samsung para reinventar el televisor

Hoy en día ofrecemos un portafolio de productos con los que buscamos mejorar la vida al consumidor. En el momento, somos la compañía número 1 en el Top Of Mind de marcas de dispositivos para el hogar y tecnología en los colombianos, manteniendo nuestro liderazgo en innovación y desarrollo de dispositivos.

Desde 2015, ocupamos en Colombia la primera posición en el mercado de televisores. En el mundo hace 12 años somos número 1. Hoy tecnologías como Qled se han posicionado por encima de la Oled. A su vez, hemos logrado el liderazgo en el segmento premium de línea blanca.

En el caso de móviles, desde 2012, con el Galaxy S3 nos posicionamos como líderes del mercado de Smartphones en Colombia. En 2018 hasta julio hemos mantenido un market share de 40%, incluyendo los resultados de nuestras 27 tiendas propias.

D- ¿Cómo lidiaron con la reciente desaceleración económica que enfrentó el país?

GG- Mantener el nivel de ventas en las diversas categorías no fue fácil. Sin embargo, contamos con productos que se ajustan a las necesidades de los colombianos. Éstos varían en un rango de precios, lo que permite ponerlo al acceso de todos.  A su vez, también desarrollamos estrategias que favorecieron a los compradores.

Desde hace 2 años -de la mano de los aliados comerciales, grandes superficies y operadores- hemos creado campañas de marketing, planes de financiación y compra que permiten dinamizar el mercado.

D- ¿Qué proyecciones tienen en Colombia para los próximos 5 años?

GG- Nuestra proyección es seguir ofreciendo productos ligados a la innovación y la conectividad, un objetivo en línea con nuestra visión de conectar todos los dispositivos a internet.

Y es precisamente que este año con motivo de nuestro aniversario 21 en el país, realizamos la apertura de 2 exhibiciones de hogar interconectado por el internet de las cosas, o lo que llamamos nosotros “Inteligencia de las cosas”.

Recomendado: Lo bueno y lo malo del Samsung Galaxy S9

Somos el primer país de América Latina que abre estos espacios para que los usuarios puedan ver de manera real cómo contamos con productos que se comunican entre sí y tienen como fin ahorrarnos tiempo para disfrutar con nuestros seres queridos.

D- ¿Cómo estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías a la hora de acercarse al consumidor? ¿Estudian las diferentes formas de consumo que tienen las nuevas generaciones?

GG- Samsung cuenta con 35 centros de innovación y desarrollo en el mundo en donde día a día crea productos y soluciones partiendo de las necesidades y entendimiento de los consumidores.

En la actualidad, la compañía propone una serie de soluciones que, interconectadas, construyen un ecosistema de productos en pro del usuario. Estamos hablando de controlar el televisor, barra de sonido o dispositivos de audio desde el celular, así como transferir contenidos de un dispositivo a otro cuando vamos a entrar o salir del hogar.