Home

Empresas

Artículo

Los encuestados respondieron a finales de 2014 que para el 2015 esperarían un aumento del 6,5% de los sueldos. | Foto: Corbis.

INDUSTRIA

Salarios en el sector petrolero se mantuvieron estables

La crisis por los bajos precios del petróleo ha tocado el empleo en el sector, se estiman en 25.000 las personas que quedarán este año sin trabajo. Sin embargo, por el momento, pareciera que los salarios de los empleados no se verán afectados en 2015.

18 de febrero de 2015

Para nadie es un secreto que la industria petrolera es la que mejor salarios ofrece. Muchos colombianos sueñan con trabajar en las empresas del sector no solo por las jugosas remuneraciones, sino también por los beneficios adicionales que recibe.

Ahora que el sector atraviesa uno de sus peores momentos por cuenta del descalabro en los precios del petróleo ¿qué pasará con los salarios del sector este año? Aunque la respuesta, por el momento, es incierta, la Guía de Salarios Oil & Gas realizada por la empresa de reclutamiento Hays, da algunos indicios de lo que esperaba el sector para este año.

La encuesta fue realizada en noviembre de 2014 y para ese entonces no se veía venir la fuerte caída que vive en la actualidad el precio del crudo. Las perspectivas para las empresas eran positivas. Los encuestados respondieron que para el 2015 esperarían un aumento del 6,5% de los sueldos, una cifra muy superior al incremento del salario mínimo del 4,6% decretado por el gobierno para este año.
Falta ver en un año cuáles serán los resultados reales del comportamiento de los salarios para 2015, que seguramente estarán muy lejos de haber aumentado el porcentaje estimado en el 2014.

De acuerdo con el estudio de Hays, en 2014 frente al año anterior no hubo un alza significativa y los salarios disminuyeron 0,49% para los trabajadores locales, solo en cargos muy técnicos donde no es fácil conseguir gente, las empresas decidieron hacer un esfuerzo para pagar más.

Para Silvana Vergel, manager de este sector para Hays Colombia, hubo un mayor control por parte de las compañías en la asignación de salarios y están siendo más firmes en las contrataciones. “Buscan atraer a las personas con otras cosas que no son necesariamente el salario”, afirma.

Para 2014 la media de los salarios para la industria de petróleo y gas fue de entre $14 y $15 millones. Estos son los sueldos (mínimos, promedio y máximo en millones de pesos) en las empresas de operadores y servicios petroleros por disciplinas de acuerdo con un trabajo realizado por Hays en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana. Por ejemplo, un geólogo gana entre $3,5 millones y $30 millones, y en promedio, $11 millones.






Otros resultados

El informe concluye que las compañías están ofreciendo más beneficios que antes y los planes de salud están en incremento. Así mismo señala que los números de contratistas demuestran una leve disminución mientras los empleadores optan por contratación permanente.

Otro de los hallazgos interesantes es que después del salario, la reputación es el factor decisivo al considerar un empleo y que la preocupación número 1 de las compañías encuestadas para finales de 2014 es la escasez de habilidades, la cual es ocasionada por la falta de transferencia de conocimiento y planes de sucesión muy pobres.

Con respecto al impacto de los despidos potenciales, la compañía de reclutamiento asegura que estos podrían disminuir la demanda de personal calificado.

“Con los planes de contratación impactados, los empleadores se enfrentan a decisiones difíciles como la de reducir costos sin perder los conocimientos adecuados para desarrollar sus proyectos”.

Igualmente, otra de las consecuencias de una disminución en la contratación será un aumento en la brecha de habilidades de los trabajadores frente a los ejecutivos con mayor experiencia y que están próximos a pensionarse y podría desembocar en una mayor escasez de habilidades en el futuro.