Home

Empresas

Artículo

Pilotos de Colombia entre los mal pagados de la región. | Foto: Archivo Semana

Aerolíneas

Salarios de los pilotos no están a la altura

Los aviadores colombianos ganan por debajo del promedio que sus homólogos de aerolíneas o filiales de otros países de la región.

11 de septiembre de 2013

A pesar de los destacados registros financieros que han expuesto las aerolíneas del país en lo corrido del año, los salarios de los pilotos no parecen ser proporcionales a esos resultados y, por el contrario, están por debajo del promedio de  la región.

Ese es uno de los argumentos de los pilotos de Avianca para entrar en “Operación Cero Trabajo Suplementario”, señalando que su salario está hasta 20% por debajo de otras aerolíneas de la región, justo cuando la dirección habla de una compañía líder en el continente.

Según el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, capitán José María Jaimes García, los sueldos de los pilotos en Colombia son bajos, más aún al compararse con aerolíneas que operan en la región latinoamericana.

En el país, el capitán Jaimes dice que los pilotos de Avianca están por debajo de un 20% y los copilotos 30% respecto a otras aerolíneas, señalando específicamente a LAN Colombia. Pero en Latinoamérica, la cifra es hasta 40% menos respecto a LAN y 25% menos frente a Copa Airlines.

Por regulación, los pilotos pueden volar 90 horas al mes. En ese contexto, una aerolínea como LAN Colombia paga a los pilotos una tarifa que están un millón de pesos por encima que la de Avianca pero solamente por 70 horas de vuelo al mes, pues de ahí en adelante por hora adicional le pagan $165.000, que multiplicado por las 20 horas que podría volar adicionales, son más de 3,3 millones más.

Es decir, la tarifa que reciben los pilotos de Avianca (90 horas al mes) está por debajo en más de $4,3 millones, pues ellos no tienen la oportunidad de horas extra.

Hace 8 años el piloto de Avianca no podía volar más de 75 horas al mes y lo hacía máximo durante 4 días seguidos, por su contrato de trabajo. Además ganaba mejor que en cualquier otra aerolínea.

Pero, según Jaimes, cuando Germán Efromovich compró la aerolínea, los pilotos fueron conscientes de la situación y cooperaron para que la compañía fuera más productiva, “aceptamos volar las 90 horas, pero los aumentos en los últimos 8 años han sido mínimos, quedando por debajo de los salarios de otras aerolíneas, a pesar de que la compañía es ahora la quinta más productiva del mundo, como ya lo ha mencionado el presidente Fabio Villegas”.

Inclusive, la Organización de Aviadores de Avianca le presentó a Villegas un estudio que comprueba que las aerolíneas de bajo costo son las que mejor pagan a sus pilotos y, además, son más productivas”.

Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, un comandante de vuelo gana en promedio $17 millones, mientras que un copiloto $9 millones. Teniendo en cuenta las versiones del capitán José María Jaimes, el ranking de las aerolíneas que pagan más es:

1.    LAN Colombia
2.    VivaColombia (sumando total de beneficios, es menor que Avianca)
3.    Avianca (-20%)
4.    Copa Airlines Colombia
5.    EasyFly


A pesar de que el sueldo de Copa Airlines Colombia es menor, los pilotos han estado negociando con los directivos, aparentemente, llegando a un acuerdo definitivo.