Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Presentan ‘robot piloto’ que aprende del pasado y resuelve dificultades durante un viaje

El ejército estadounidense ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que pudo reemplazar a un piloto de avión y aterrizar un Boeing 737 en un simulador.

29 de julio de 2017

Se trata de un brazo robótico desarrollado por Aurora Flight Sciences que analiza la información de cientos de vuelos realizados por pilotos para aprender de las mejores técnicas y realizar esta operación por su propia cuenta.

Este copiloto inteligente ha sido desarrollado en el marco del programa militar Alias (Aircrew Labor In-cockpit Automation System) de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA).

Podría interesarle: No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones

Dicha iniciativa se realiza con el objetivo de demostrar los innumerables beneficios de la automatización en industrias como la del transporte de pasajeros.

DARPA quiere demostrar que por medio de la robótica se podría reducir el número de tripulantes que actualmente se requieren para volar un avión o incluso un helicóptero en cualquier uso.

Justamente, en una de las pruebas más recientes el equipo de expertos en tecnología logró que este sistema aterrizara un avión tipo Boeing 737 en simulador. Sin embargo, en el pasado el sistema de Aurora Flight Sciences también logró maniobrar con éxito un avión ligero Cessna y hasta un helicóptero Bell UH-1.

Recomendado: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas

El director del programa de Darpa, Dan Patt, dijo que esta máquina será de gran importancia teniendo en cuenta el déficit de militares capacitados que hay actualmente en la industria.

La idea, según aseguró, no es reemplazar a los pilotos humanos sino facilitar sus labores cotidianas. De implementarse en la flota de aviones militares o comerciales, los pilotos ya no tendrían que preocuparse por los procesos básicos de la aeronave pues el robot se encargaría de ello.

De esta forma, el piloto podrá concentrarse en aspectos más complejos y ahorrar tiempo en tareas que antes eran rutinarias pero que eran importantes en función de la seguridad del vuelo.

Un reporte divulgado en el portal web del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) explica que este sistema de inteligencia artificial difiere de lo que comúnmente se conoce como un piloto automático.

Lea también: Presentan televisor de alta definición tan delgado como una hoja de papel

La diferencia radica en que la tecnología de DARPA soporta toda la operación del vuelo y no solo una parte como lo hace un piloto automático. Es decir, el robot guía al avión desde el despegue al aterrizaje e incluso puede encargarse de su seguridad en momentos de crisis.

Este robot es más que un software informático, pues está dotado de varias cámaras que le permiten monitorear todo lo sucede en la cabina. Gracias a ellas puede evaluar los indicadores de la nave y procesarlos en su computadora para conocer su estado en tiempo real.

Los encargados de desarrollar esta tecnología ven con optimismo el futuro y afirman que al igual de lo que sucede en la industria automotriz, muy pronto la aeronáutica también se dejará seducir por los beneficios de la automatización.

Los grandes fabricantes como la compañía francesa Airbus se han sumado a esta tendencia global de la innovación.

Visite: Tras 5 años oculto, descubren la fuente del negocio de los ‘likes‘ falsos en Facebook

En días pasados su división ‘Airbus Defense and Space’ probó con éxito un nuevo tipo de aeronave que ayudará al desarrollo de futuros vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para la producción en serie.

La compañía puso a prueba un dron (demostrador no tripulado de propulsión) llamado  SAGITTA en Overberg (Sudáfrica). La nave pudo volar completamente autónoma durante unos siete minutos sobre el espacio de prueba mostrando “excelentes características”, según Airbus.

Visite: ‘El Turco’, el enigma que derivó en la creación de las primeras máquinas inteligentes

Este proyecto contempla el trabajo colaborativo entre Airbus y varios equipos de investigación de las universidades técnicas de las ciudades de Múnich y Chemnitz.

Entre ellas, la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt y el Centro Aeroespacial Alemán, con las cuales conjuntamente desarrollará tecnologías avanzadas para vuelo no tripulado.

"Estamos cambiando cada vez más nuestro enfoque hacia este tipo de conceptos innovadores, en particular para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para que podamos desarrollar productos de forma rápida y eficiente para un mercado en crecimiento", dijo la firma francesa tras la realización de la prueba.

 Lea también: Blockchain: Tecnología que elimina intermediarios