Home

Empresas

Artículo

Petrobras está envuelta en el mayor escándalo de corrupción de su historia. Según los antecedentes de la investigación, grandes constructoras del país formaron un cartel con el que pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. | Foto: Reuters

Empresas

Petrobras cierra una semana negra

La estatal brasileña, golpeada por un caso de corrupción, cerró una semana compleja tras la publicación de un balance que no contempló las pérdidas por ese caso, lo que derrumbó sus acciones y le costó la rebaja de una agencia internacional de riesgo.

30 de enero de 2015

Después de dos aplazamientos, la petrolera entregó el informe financiero del tercer trimestre de 2014 pero lo hizo sin el aval de una auditoría internacional ni incluyendo los perjuicios contables por el sonado caso de corrupción que estalló en su seno en marzo del año pasado.

La mayor empresa brasileña y gran inversionista en el gigante sudamericano, Petrobras sólo dijo en su balance que tuvo una caída de 9% interanual en sus ganancias. "Faltan muchas cosas por saber aún en relación a la empresa y el tiempo corre contra ella", comentó a la AFP Luiz Pereira, analista de Guide Investimentos. El informe financiero debía ser entregado originalmente en noviembre. Finalmente lo hizo la madrugada del miércoles y cumplió con el plazo de presentarlo antes de fin de mes, pero no satisfizo al mercado ni a analistas. 

"Escenario incierto"
"Petrobras está en medio de un escenario muy incierto", insistió Pereira. "Y los inversionistas acabarán adoptando una actitud de mayor cautela, lo que puede afectar las inversiones de la empresa", comentó Pereira. "El mercado ya está mucho más cerrado para Petrobras", enfatizó. Tras la publicación del informe el miércoles las acciones de Petrobras se desplomaron 10% al cierre del pregón en la bolsa de Sao Paulo. Los papeles han moderado la caída, pero siguen hundidos.

Este viernes cerraron con retroceso de 6,51% los preferenciales y 5,08% los ordinarios.

Según la consultora Economatica, el valor de mercado de Petrobras cayó de 128.700 millones de reales el martes a 112.000 millones el jueves. Petrobras está envuelta en el mayor escándalo de corrupción de su historia. Según los antecedentes de la investigación, grandes constructoras del país formaron un cartel con el que pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. Se investiga además si hubo sobrecostos en obras, mientras la policía federal estima que la red de corrupción que vincularía a Petrobras con las constructoras y con políticos movió 4.000 millones de dólares en una década. Al menos 39 personas, entre empresarios de constructoras y ex directivos de la petrolera, son investigados por su presunta vinculación con este caso.

Hasta ahora no hay acusaciones formales contra políticos.

Rebaja de su rating
La empresa recibió otra mala noticia: la agencia internacional de calificación de riesgo Moody's rebajó la noche del jueves todos los ratings de la brasileña Petrobras, en reflejo de la "preocupación" por el caso de corrupción. La rebaja incluye el recorte de la deuda senior sin garantía de Baa2 a Baa3, el último eslabón que garantiza grado de inversión. "Esto refleja la preocupación por las investigaciones sobre corrupción y la presión sobre la liquidez que puede resultar de los atrasos en la entrega de los balances auditados", comentó la agencia, que rebajó notas de Petrobras por tercera vez desde octubre.

Moody's dijo que los ratings de Petrobras permanecerán en revisión para un posible nuevo recorte. La agencia Fitch también manifestó su preocupación por los efectos del llamado caso 'Lava Jato'. En una teleconferencia con inversionistas el jueves por la tarde para comentar el balance, los directivos de Petrobras ya plantearon que la empresa podría no pagar los dividendos de 2014 a sus accionistas.


Afp/D.com