Home

Empresas

Artículo

UTILIDADES

Ganancias del Grupo Éxito mostraron un respiro a septiembre del 2017

El saldo de las utilidades netas del Grupo Éxito llegó a los $30.339 millones. En septiembre de 2016, el saldo mostraba una fuerte caída llegando a los -$147.971 millones. Además, la compañía reveló que, en lo corrido del año, los ingresos operacionales aumentaron un 11%.

15 de noviembre de 2017

Los estados financieros del Grupo Éxito revelaron que registró en los primeros nueve meses del año ingresos consolidados por $40,7 billones, lo que representó un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del 2016. En cuanto al Ebitda recurrente consolidado, en lo corrido del 2017, fue de $2,4 billones, con un crecimiento del 28,3% y un margen del 5,9%, frente a un 5,1% que se había registrado en los primeros nueve meses del año anterior.

Por su parte, a septiembre, el Grupo Éxito generó una utilidad neta de más de $30 mil millones y una mejora de más de $178 mil millones frente al mismo periodo del año anterior.

Puntos de venta

A septiembre de 2017 el Grupo Éxito cerró con 1.557 puntos de venta de Alimentos en Suramérica, distribuidos así: 573 en Colombia, 871 en Brasil, 83 en Uruguay y 30 en Argentina, con lo que la compañía alcanzó un área de ventas de 2 millones 755 mil de metros cuadrados.

Los resultados a septiembre de este año nos permiten mantener la confianza en la estrategia establecida en cada uno de los países donde operamos. En Brasil destacamos de manera especial las cifras positivas y el crecimiento del negocio de Alimentos a través de Assaí, Extra y Pão de Açúcar. En Colombia, seguimos fortaleciendo la expansión de Surtimayorista; desarrollando iniciativas innovadoras como Carulla Fresh Market, el primer lugar en todo el país en el que se ofrece carne con sello de ganadería sostenible certificado. En Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia, sigue contribuyendo de forma importante a los resultados; y en Argentina, se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado”, indicó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.

Lea también: Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo model

El directivo agregó que “en Colombia, Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal que une los canales físicos y virtuales. Oficializamos una alianza exclusiva con Rappi, el líder de entrega a domicilio en “la última milla”. La venta directa al consumidor (comercio electrónico, domicilios, kioscos virtuales, market place) registra durante el año un crecimiento en ventas superior al 20%. Estas estrategias son una muestra de innovación, adaptando el comercio colombiano a lo que está pasando en los países más avanzados en tecnologías de ventas electrónicas en el mundo”.

Cabe mencionar que la utilidad operacional recurrente ascendió en lo corrido del año a más de $204 mil millones y el Ebitda recurrente a más de $388 mil millones, con un margen de 4,8%.

De acuerdo con el Grupo Éxito, la empresa espera tener planes de acción para lograr eficiencias operacionales y proteger así la rentabilidad de la compañía.

Con una inversión de más de $21 mil millones en el tercer trimestre del año, el Grupo Éxito tuvo en Colombia siete nuevos puntos de venta (entre aperturas y conversiones): tres Éxito, dos Super Inter y dos Surtimayorista. A estos se suman los puntos de venta abiertos en octubre y noviembre: Surtimayorista y Éxito en Villavicencio y en noviembre Surtimayorista Zarzamora.

Almacenes Éxito

Los Almacenes Éxito tuvieron una ganancia neta de $519.618 millones entre enero y septiembre de este año frente a la pérdida de $833.766 millones que la compañía reportó en el mismo periodo de 2017.

En el tercer trimestre de este año, la utilidad neta subió hasta los $50.158 millones si se tiene en cuanta que hace un año registraba un saldo en rojo de $342.353 millones.

Grupo Pão de Açúcar de Brasil

Los resultados del Grupo Pão de Açúcar de Brasil en los primeros nueve meses del año sobresalen a pesar de una fuerte contracción de la inflación de alimentos (13,3% a sept. 2016 vs -2,14% en el mismo período 2017), un alto nivel de desempleo y la débil tendencia de gasto de los consumidores.

Recomendado: Ingresos del Éxito crecieron 12 4 por ciento

Assaí registró el crecimiento de tráfico y volumen más fuerte de los últimos trimestres; Extra Hiper continúa ganando participación de mercado y Pão de Açúcar recuperó el volumen de sus ventas; estos hechos reflejan el impacto positivo de las estrategias implementadas por la compañía en el país.

En consecuencia, el negocio de alimentos en Brasil presentó un incremento en sus ingresos operacionales durante los primeros nueve meses del año del 8,1% en moneda local, cifra muy superior al nivel de la inflación de este país (2,5%). Dichos ingresos totalizaron cerca de $29,7 billones durante los primeros nueve meses del año.