Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Grupo EPM alcanzó una utilidad neta de $1,6 billones con crecimiento del 25%

El Grupo EPM reveló que, entre el período de enero a octubre de 2017, obtuvo un Ebitda de $3,9 billones, representando un aumento del 22%. Los ingresos del conjunto empresarial ascendieron a $12,2 billones y los de EPM Matriz a $6 billones.

29 de noviembre de 2017

El Grupo EPM informó que, en lo que va corrido del año, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $1,5 billones, con un crecimiento del 12% y un Ebitda de $2,5 billones, con un crecimiento del 35%.

La entidad destacó que, a octubre de 2017, Medellín ha recibido $1,2 billones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó el crecimiento del Grupo EPM en lo que ha transcurrido de este año, con ingresos por $12,2 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 48%, las filiales del exterior el 35% y las filiales nacionales el 17%.

Son resultados que muestran el compromiso de esta organización con la dinámica social, ambiental y económica de las regiones donde estamos presentes. Las filiales nacionales e internacionales mantienen una importante dinámica que impulsa al grupo empresarial. Así mismo, en Medellín y Antioquia seguimos aportando en forma decidida para que haya más calidad de vida y más oportunidades de desarrollo para las personas”, afirmó Londoño De la Cuesta.

Este año, de acuerdo con el gerente general de EPM, entraron en operación proyectos de transmisión de energía como: Nueva Esperanza y Bello-Guayabal-Ancón, el primero de ellos para que más de 12 millones de personas que habitan en el centro oriente del país puedan contar con la energía eléctrica, y el segundo para cubrir la demanda del área metropolitana del Valle de Aburrá, además de otras zonas de Colombia.

Puede interesarle: Avanza compra de Empresas Públicas de Rionegro por EPM

En total, la inversión del Grupo en proyectos de infraestructura es de $2,8 billones de enero a octubre, de los cuales EPM matriz aportó el 70%, las filiales nacionales el 17% y las filiales del exterior el 13%.

De estas inversiones, $1,4 billones han sido para el proyecto hidroeléctrico Ituango y $177.000 millones para Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, que se construye en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Estas dos obras son las más grandes del país en su ramo.

Más que cifras, se trata de obras, acciones, avances, iniciativas para el beneficio de la comunidad. Este año incrementamos la cobertura de prestación de los servicios en los territorios donde está presente el Grupo: en materia de soluciones para hogares sin servicio en condiciones técnicas de difícil acceso, durante el 2017 logramos 19.990 conexiones en todos los servicios y esperamos terminar el año con 23.487 familias conectadas. Por su parte, en el programa Unidos por el Agua, realizamos un total de 5.079 conexiones, a través de diferentes acciones desarrolladas en conjunto con Medellín, como Reconocimiento de Edificaciones, Abastecimiento Comunitario y Habilitación Viviendas”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta.

El Grupo EPM precisó además que, en la iniciativa asociada a mejorar la “comprabilidad”, se incrementaron las vinculaciones a través del apalancamiento con ofertas como Paga a tu Medida, en la que se proyecta finalizar el año con 51.000 (la meta inicial era de 30.050) y Energía y Aguas Prepago. El total de vinculaciones a octubre es de 69.616 y se espera terminar el año con 76.600 vinculaciones.

Lea también: EPM se alista para tomar créditos por US 2.000 millones

En materia de protección hídrica, este año se ha logrado la intervención de 16.112 hectáreas, dadas principalmente por las macro-cuencas Cauca, Porce y Nare.

Las principales estrategias realizadas son: compensación y nuevas áreas de protección, conservación de bosques y restauración y reforestación. Se espera cerrar este año con la intervención de 19.622 hectáreas.

Otras cifras del Grupo EPM

  • Activos totales: $45,7 billones, con un crecimiento del 7%
  • Pasivo: $25,6 billones, con un crecimiento del 10%
  • Patrimonio: $20,2 billones, con un crecimiento del 2%
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,1 billones