Home

Empresas

Artículo

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. | Foto: Telefónica

EMPRESAS

Mejoran los resultados de Telefónica en Colombia

Aunque 2018 fue un año complejo para el sector de telecomunicaciones, para Movistar en Colombia en sus estados financieros resultó favorable. Sus ingresos crecieron 8% y los resultados antes de impuestos pasaron a ser positivos.

4 de abril de 2019

Para la operación de Telefónica Movistar en Colombia, el año 2018 fue uno de los mejores en su historia reciente. Por un lado, los resultados de la operación fueron positivos: registraron ingresos por $5,4 billones, 8% más que en 2017, impulsados por el crecimiento en accesos, la gestión de activos y la incorporación de sus filiales Metrotel y Telebucaramanga, desde el cuarto trimestre de 2017. 

Lea más: El plan de Telefónica para diseñar la telco del futuro

Además, alcanzó un Ebitda de $1,8 billones, gracias no solo al mayor esfuerzo operacional realizado durante el ejercicio, sino al control costos y una propuesta de valor diferenciada a los clientes, dijo la compañía en un comunicado. La compañía cerró 2018 con una utilidad neta de $389.000 millones.

Estos resultados cobran más importancia si se tiene en cuenta la creciente competitividad observada en el mercado que ha ocasionado una erosión de los ingresos por cliente (arpu), así como las consecuencias de los cambios regulatorios y los menores ingresos reportados por algunos servicios tradicionales”, dijo Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. 

Le puede interesar: Telefónica se siente en desventaja con Netflix

Agregó que “el buen desempeño de la actividad comercial y de los esfuerzos en digitalización y simplificación realizados por la empresa se traducen en la aceleración del crecimiento de los ingresos y el Ebitda”. Por segmentos, los servicios móviles lideran los ingresos de la operación con $3 billones y un crecimiento interanual de 1,1%. Adicionalmente, los servicios fijos reportaron $2 billones con un incremento de 12,1% apalancado por el avance de los servicios de fibra óptica al hogar, televisión satelital y proyectos de servicios digitales. 

En materia operativa, Telefónica Movistar Colombia terminó el ejercicio 2018 con 19,1 millones de clientes lo que representa un crecimiento anual del 6,3%, con ganancia neta positiva en todos los productos salvo, línea básica. 

Lea más: Constaín quiere ver más allá de la ley TIC

Los clientes de servicios móviles llegaron a 15,7 millones con un incremento del 7,7% en 2018. Allí hay que destacar que los clientes de pospago crecieron el 2,7%, equivalente a más de 103.000. En prepago, los clientes aumentaron el 9,4% que representa más de un millón de nuevas líneas. 

Al cierre de 2018 los clientes de servicios fijos sumaron 3,3 millones desagregados así: 1,58 millones de línea básica, 1,20 millones de banda ancha y 548.000 de televisión. 

Pero, por otro lado, las buenas noticias que se reflejan en los resultados financieros y que han permitido mejorar los números, vienen de los pagos que ya no tiene que realizar la compañía al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos (Parapat), por los procesos de capitalización de los socios (Telefónica en más del 60% y la Nación en un poco más del 30%), cuyos recursos durante cerca de 16 años se destinaron a cancelar mesadas pensionales de los empleados de la antigua Telecom, que alcanzaron a sumar pagos por $12 billones.

El mejor ejemplo en la mejora de los resultados financieros se dio en el resultado antes de impuestos, que en 2017 fue de -$373.000 millones y para el año 2018 pasó a una cifra positiva de $177.000 millones.

Hoy, el Gobierno tiene dentro de su paquete de activos para vender, la participación que posee en la operación de Telefónica en Colombia, proceso que se espera avance en los próximos meses.