Home

Empresas

Artículo

En lo corrido del año hasta septiembre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2,1% y las ventas totales, 2,7%. | Foto: Proexport

EMPRESAS

Industria no cumplirá este año su proyección de crecimiento

La recuperación en la actividad manufacturera no ha logrado consolidarse y los empresarios siguen preocupados por la reforma tributaria y laboral. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el 48% de las empresas invertirá en el 2015.

12 de noviembre de 2014

Los resultados del estudio de la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, revelan que al finalizar el tercer trimestre de 2014 el sector continúa presentando niveles positivos en producción y ventas; inventarios estables y un clima de los negocios relativamente favorable, pero que el sector no logrará cumplir este año su proyección de crecimiento.

En lo corrido del año hasta septiembre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2,1%, las ventas totales aumentaron 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores muestran tasas positivas tanto en producción como en ventas, en tanto que algunas actividades con alta participación en la industria, registran tasas negativas.




En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en septiembre de 2014, esta se situó en 77,1%, nivel inferior en dos puntos al indicador del mismo mes de 2013, pero ligeramente superior al promedio histórico (76,4%).

En lo que tiene que ver con los indicadores de clima de los negocios, en septiembre de 2014 el 68,5% considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,9% manifiesta que la situación va a mejorar.

En la EOIC del mes de septiembre 2014 se les preguntó a los empresarios sobre los proyectos de inversión que llevarían a cabo el próximo año. Los resultados indican que el 48% de las empresas afirman tener previsto desarrollar un proyecto, mientras que el 48,7% expresan no tenerlo presente en sus actividades del 2015.

El 3,5% de los encuestados, por su parte, ha decidido aplazarlos. Hace un año el 45,6% reportó proyectos de inversión, el 47,8% respondió negativamente y 6,6% de los empresarios decidieron aplazar el desarrollo de algún proyecto de inversión.

“Colombia sigue siendo una economía promisoria con alto potencial. La oportunidad es toda pero exige acciones decididas en materia de competitividad, en temas de costo país, en políticas públicas, entre otros”, señala el informe.