Home

Empresas

Artículo

Colombia tuvo un destacado comportamiento en este resultado, según John Santa María, director general de la compañía. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

Un trimestre de lujo tuvo embotellador de Coca Cola

Femsa en Colombia reportó crecimientos en ventas de dos dígitos, según el director de la compañía, John Santa María.

27 de abril de 2016

Con broche de oro acaba de cerrar su primer trimestre la compañía mexicana Femsa, el mayor embotellador público de Coca Cola en el mundo, con operaciones en Colombia y varios países de América Latina.

La compañía destacó en su presentación de resultados que los ingresos comparables crecieron 9,1% entre enero y marzo de 2016, mientras que su utilidad operacional comparable creció 10,1%, con una expansión de margen de 10 puntos base.

Las buenas condiciones del clima –por efectos del fenómeno del Niño- sumadas al eficiente manejo financiero y las estrategias de mercadeo desplegadas por la compañía para conquistar más consumidores, le permitieron reportar un positivo resultado en el comienzo de año. Ni las diferencias en tipo de cambio lograron afectar los buenos resultados, pese a que la mayoría de países de América Latina enfrentan una dura devaluación.

La firma destacó que la utilidad neta por acción comparable creció 10,9% en el primer trimestre de 2016, mientras que el flujo operativo comparable creció 8,4%, alcanzando un margen de 18,8%.

Colombia tuvo un destacado comportamiento en este resultado, según John Santa María, director general de la compañía. En un informe público, el directivo señaló que durante el primer trimestre “generamos crecimiento de doble dígito en ingresos en México y Colombia, impulsado por sólidos crecimientos en transacciones, volumen y precios por encima de inflación”. Estos resultados lograron compensar la contracción de la operación en Brasil y Argentina.

En Brasil, un mercado castigado por los escándalos de corrupción y el estancamiento de la economía, la compañía incluso logró mantener los márgenes de rentabilidad, mientras que en Argentina expandió el margen de Ebitda en cera de 280 puntos. En Filipinas, destacó Santa María, se “aceleró su crecimiento de volumen y transacciones, y lo que es más importante, continuó mejorando su rentabilidad”.

Femsa tiene presencia en 9 países de América Latina así como también en Filipinas. Cuenta con 63 plantas embotelladoras y atiende más de 358 millones de consumidores, a través de una red de distribución que cuenta con 2,8 millones de puntos de venta.