Home

Empresas

Artículo

Resultados trimestrales

EEB se resiente por depreciación del peso

La empresa reporto menores utilidades en el primer trimestre de 2015. Por un lado, una parte obedece a dividendos que fueron anticipados hace un año y esta vez no están contabilizados en los resultados, pero otro obedece a la exposición de la empresa a la tasa de cambio por su nivel de endeudamiento externo.

29 de mayo de 2015

La utilidad neta de la Empresa de Energía de Bogotá alcanzó la cifra de $127.676 millones a marzo de 2015 bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El resultado reportado es un  88,3% inferior al del mismo periodo del 2014, pero obedece a que compañías asociadas (Codensa, Emgesa y Gas Natural) realizaron un cierre anticipado de Estados Financieros y decretaron dividendos anticipados a EEB el año pasado.

En cuanto a resultados más de la gestión de la entidad cabe resaltar que la utilidad de EEB se vio impactada por la devaluación de la tasa de cambio en un 31,1%, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, lo que representó un gasto por diferencia en cambio de $232,981 millones, al actualizar la deuda expresada en dólares a pesos.

EEB comprometió recursos por US$513 millones durante el primer trimestre del año en inversiones para fortalecer la infraestructura de transmisión y por la adquisición del 51% de cuatro concesiones de transmisión en Brasil, cuyo cierre financiero se estima para mediados de este año.