| 2/22/2018 6:19:00 AM

Brasil y Argentina impulsaron ingresos del Grupo Éxito a $56,4 billones

La recuperación de las economías de Brasil y Argentina, así como el aporte de la operación de Uruguay impactaron de forma positiva los resultados del Grupo Éxito.

El Grupo Éxito registró un incremento de 9,4% en sus ingresos operacionales al cierre de 2017 al alcanzar $56,4 billones consolidados; mientras la utilidad neta se situó en $217.000 millones, cinco veces más que el monto logrado en 2016.

El Ebitda recurrente del conglomerado fue de $3,6 billones, con un margen de 6,4% y un crecimiento de 24,4%. Este balance se sustenta en el trabajo realizado en materia de optimización operacional en todos los países en donde el Grupo tiene presencia y gracias a que en Brasil se experimentó una mejora operacional impulsada por la dinámica comercial del negocio de alimentos, principalmente del formato Cash and Carry con la marca Assaí; y a un margen de Ebitda destacado de 7,8% de la operación en Uruguay.

Es tan importante Brasil para la cadena, que los ingresos del Grupo Pão de Açúcar, propiedad del conglomerado, alcanzaron $41 billones, con un crecimiento anual en moneda local de 8,2% frente al año anterior. La utilidad operacional fue de $2 billones y el margen Ebitda de $ 2,7 billones con un aumento de 48,6% frente al periodo anterior. En este mercado, el formato mayorista Assaí lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas.

Lea también: ¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

En Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local y se registró un margen Ebitda de 7,8% en pesos colombianos. En la operación de este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con 9 aperturas en el año, para un total de 33 Devoto Express; mientras en Argentina, los resultados de la cadena de hipermercados Libertad obtuvo ingresos por $1,47 billones y gracias a la combinación del comercio con el negocio inmobiliario, Libertad fue una de las compañías del sector retail que tuvo mejor desempeño financiero en este país.

Por su parte, en Colombia la operación del Grupo enfrentó grandes retos no solo por la difícil coyuntura del consumo motivada por la reducción en los niveles de compra, sino por la dinámica del sector. En el país los ingresos de la cadena alcanzaron $11,1 billones, mientras el margen Ebitda recurrente fue de 5,7%.

Dadas las dificultades con el consumo, la empresa puso en marcha en el país una serie de estrategias tendientes a recuperar el interés de los consumidores. Una de ellas es la omnicanal, que busca facilitar la compra a los clientes, ofreciéndoles multiplicidad de canales en el mundo físico y virtual. En 2017, el comercio electrónico, que incluye los canales de venta digital y los domicilios, registró un crecimiento del 19%, con unas ventas totales de más de $270.000 millones, que comienzan a impactar la cifra total de ventas.

No se pierda: Las marcas propias llegan al 96% de los hogares colombianos

En general, el buen resultado mostrado en materia de ganancias por la organización minorista obedeció, principalmente, a los sólidos resultados operacionales del mercado brasileño, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una recuperación en el resultado financiero neto motivado por menores tasas de interés en Colombia y Brasil. La utilidad por acción aumentó cinco veces.

Con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el año con 1.573 almacenes de los cuales 574 están en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina, generando empleo para más de 140.000 colaboradores.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.