Home

Empresas

Artículo

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa

EMPRESAS

Dólar obliga a Nutresa a ajustarse para seguir siendo masiva

Mayor productividad y cambios en el abastecimiento hicieron posible que Nutresa no trasladara todo el alza del dólar a sus productos.

18 de marzo de 2016

Para una compañía de alimentos como Nutresa mantener sus productos en el consumo masivo es una priodidad. Pero ¿qué pasa si el dólar se pone por la nubes?: que los costos de algunos empaques e ingredientes se disparan y le toca reinvertarse.

Mientras el dólar subió casi 50% el año pasado los productos de Nutresa avanzaron un 8,1%. El aumento en los precios de los alimentos ha golpeado el bolsillo de los colombianos durante todo el año y está elevando la inflación. Sin embargo, para el presidente de la firma, Carlos Ignacio Gallego, en el caso de Nutresa parte del ‘golpe‘ de la devaluación fue absorbido reduciendo los desperdicios y los recursos necesarios para producir. Aún así una parte terminó en mayores precios para los consumidores.

"Nos estamos moviendo muy fuerte desarrollando abastecimiento nacional, ganándole mercado a los importados y manejando con juicio las coberturas cambiarias", dijo el ejecutivo a la prensa.

Nutresa aseguró que su prioridad es que sus productos sigan siendo de consumo masivo aún en un entorno de mayor inflación. Tambien reconoció que este año trabajará especialmente en aumentar su productividad.

Por el momento está enfocada en mitigar los riesgos de un dólar caro sobre sus costos y en aprovechar las oportunidades para exportar y quitarle mercado a los importadores.

¿Más restaurantes en la mira?

Nutresa tiene un plan de inversiones por $381.000 millones para este año sin incluir posibles compras.

La firma admitió que está buscando oportunidades de crecimiento inorgánico, esto es compras, en la línea de alimentos al consumidor que agrupa hoy sus restaurantes El Corral y las heladerías Bon en Centroamérica. Gallego se refirió a este segmento como una verdadera "autopista de crecimiento". Sin embargo, Nutresa no reveló planes puntuales de compra.