Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 8:05:00 AM

Para 57% de colombianos la jornada laboral ahora es mayor a 8 horas

La Andi y el Ministerio del Trabajo hicieron una encuesta entre los trabajadores del país: se evidenció que para 57% de los encuestados la jornada laboral está por encima de las 8 horas y para las mujeres los resultados son peores.

La encuesta reveló que las jornadas laborales en el marco de la pandemia han sido, en promedio, mayores a ocho horas diarias, según 57,7% de los encuestados. Esta situación afecta principalmente a las mujeres, ya que, por género, 61% de estas y 53,2% de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo, respectivamente.

La pandemia también demostró que ahora el hogar es el principal espacio de trabajo para los encuestados, pues un 86,7% de personas han trabajado allí desde que inició el aislamiento. 

Lea también: Masglo empezará a vender sus productos en Estados Unidos vía Amazon

En el informe de la Andi y el Ministerio de Trabajo se destaca que "esta información permite profundizar en el detalle de las dinámicas vividas por los trabajadores colombianos, teniendo en cuenta que una de las principales consecuencias adoptadas fue el traslado de las tareas laborales a los hogares, lo que impactó su cotidianidad e implicó la conciliación de las mismas".

En la investigación participó una muestra de 8.670 personas de 277 empresas (42% de la industria manufacturera, 15% del sector de información y comunicaciones y 11% de comercio), principalmente de Bogotá (40%), Antioquia (25,2%) y Valle del Cauca (10%).

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “este es un trabajo estadístico que permitió levantar información muy valiosa para ver cuáles son las mejores formas para atender esas necesidades de conciliación entre la vida laboral y la personal. La intención es brindar elementos de juicio para tomar decisiones como individuos, como compañías, como Estado y como sociedad".

Además, dijo el directivo que, durante años, Colombia ha tenido una brecha importante de género en términos de acceso a cargos y a cargos directivos, remuneración y participación en organismos de alta dirección. 

Medios digitales

Los medios digitales se consolidaron como la principal herramienta laboral en estos meses y, según 52% de los encuestados, fue utilizada por más de 8 horas al día (57,5% mujeres y 45% hombres).

Esto significó que el internet se ha convertido en un importante habilitante para garantizar la productividad del talento humano. Sin embargo, 44% de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet, una evidencia que supone un gran reto para el país en materia de conectividad, según la Andi. 

La encuesta dejó ver que la convergencia de las actividades en el hogar con los asuntos laborales, familiares y personales ha representado un reto a la hora de encontrar un balance adecuado, armónico y de establecer límites de tiempo entre ellas.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que “la conciliación de la vida laboral y personal es de vital importancia para el Gobierno y para el país. En ese sentido, es fundamental entender qué está pasando con esa mezcla en el marco de la pandemia y con especial atención en el tema de equidad de género. Esta encuesta nos permite visualizar esos cambios que se han generado para revisar cómo aportamos a la creación de una nueva forma de atender lo laboral con lo familiar, especialmente en las mujeres y las mujeres con jefatura de hogar”.

Lea también: La OCDE mejoró su proyección del PIB mundial para 2020

El 36,8% de los encuestados aseguró que no estaba realizando actividades como atender citas médicas, tratamientos de cuidado, ejercitarse, meditar, hacer actividades espirituales, entre otras.

Sustento del hogar

En este aspecto, dentro de los encuestados, 41,9% de los hombres manifestó que comparte responsabilidades del pago de los gastos del hogar, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 59,1%.

En cuanto a la responsabilidad individual de gastos, 56,9% de los hombres dijo tenerla, mientras que en el caso de las mujeres fue de 38,3%.

Los gastos también juegan un papel importante en la nueva realidad de los hogares, pues para el 46% de los encuestados aumentó este rubro, mientras que para el 32% de las personas los ingresos disminuyeron.

Esto significó la búsqueda de otras actividades económicas en 17% de los encuestados. Allí se destacan el desarrollo de ventas de productos o alimentos por redes sociales y domicilio (71%), las ventas de servicios (8%) por redes sociales y a domicilio y los emprendimientos familiares (6%).

Por otro lado, los colombianos mostraron más interés en desarrollar actividades de formación académica. En ese sentido, el 69,9% de las personas manifestó realizar este tipo de actividades y, al revisar las cifras por género, el 73,8% de los hombres y el 65,7% de las mujeres aseguraron estarlo haciendo.

En el marco de las conclusiones, el estudio señaló la necesidad de diseñar estrategias de medición constante que visibilicen las necesidades del talento humano en pro de su desarrollo personal y laboral.

Lea también: Davivienda financiará 110% de compra de vehículos eléctricos

También es importante que las entidades públicas "continúen adaptando el marco regulatorio y generando acciones concretas que permitan a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas (pequeñas, medianas y grandes) adaptarse a la nueva normalidad", de acuerdo con la Andi.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.