Home

Empresas

Artículo

Bernardo Vargas, presidente de ISA.

EMPRESAS

Utilidad neta del Grupo ISA aumentó 7,2% en el primer trimestre

Entre enero y marzo la empresa tuvo ingresos por $2 billones, es decir, 14% más que un año atrás. En tanto, su ebitda avanzó 7,5% y su utilidad neta aumentó 7,2%. Plan de inversiones de 2020 a 2024 se mantiene en US$4.363 millones.

13 de mayo de 2020

El Grupo ISA reportó que sus indicadores financieros del primer trimestre del año tuvieron un buen repunte, a pesar de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno por cuenta del nuevo coronavirus.

Según el reporte, entre enero y marzo la empresa tuvo ingresos por $2 billones, es decir, 14% más que un año atrás. En tanto, su ebitda avanzó 7,5% y su utilidad neta aumentó 7,2%.

Estas cifras le permitieron a la compañía lograr un retorno de inversión de más de 13% en el primer trimestre, gracias, en buena parte, al rubro de operación de la compañía.

De los $2 billones en ingresos, ISA confirmó que $1,7 billones provinieron precisamente de estas actividades, mientras que los $300.000 millones restantes fueron del frente de construcción.

En conjunto, "los ingresos crecieron por los nuevos proyectos que entraron en operación, la actualización de tarifas y la actividad de construcción", detalló la empresa.

El sector de energía se mantiene, sin dudas, como la bandera de ISA, pues representa más del 80%, aunque sus otras inversiones no se quedan atrás: 13,6% está en vías y el 5,1% restante en transporte de telecomunicaciones.

Todo lo anterior le permitió al grupo mantener su plan de inversiones para el periodo 2020 - 2024, que se calcula en cerca de $15 billones. En gran parte, estos recursos se destinarán a la construcción de 6 vías, 26 líneas de transmisión de energía y 246 refuerzos en Brasil.

No obstante, la compañía prevé que algunas destinaciones, previstas para este año, se trasladen para el 2021, eso sí, sin afectar el monto total mencionado.

"La expectativa es no modificar el plan de inversión 2020 - 2024, aunque habrá algunos desplazamientos, pero esperamos que para el periodo no tengamos variaciones relevantes", explicó Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Y agregó que los sectores donde opera ISA hacen parte de los menos impactados por la coyuntura del coronavirus, lo cual se traduce en los buenos resultados financieros del primer trimestre, así como en el precio de la acción.

Para concretar lo anterior, el grupo está en un plan de reactivación gradual de buena parte de sus frentes de obras, priorizados según el impacto que tienen, la fecha de entrega y el estado de las licencias ambientales.

Eso sí, todos las actividades se retomarán cumpliendo protocolos de bioseguridad.