Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2020 6:55:00 PM

¡Duro golpe! Utilidad neta de Ecopetrol cayó 95% en el primer trimestre

En los tres primeros meses del 2019, la empresa reportó una utilidad neta de $2,7 billones, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de $133.000 millones.

El doble choque de la pandemia del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo le pasaron factura a Ecopetrol, que reportó una dura caída de 95,2% de su utilidad neta en el primer trimestre del año.

En ese periodo, la empresa reportó una utilidad neta de $133.000 millones, mientras que un año atrás había registrado la suma de $2,7 billones, según el reporte financiero presentado este lunes.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que "al cierre del primer trimestre nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas, que se vieron reflejadas en una caída de más de 65% en el precio del crudo Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión de la covid-19 a nivel mundial".

Esta situación genero una "significativa contracción" de la demanda tanto de crudos como de productos, lo que llevó a que varios contratos petroleros se cotizarán en negativo el mes pasado.

En su reporte, la compañía también indicó que sus ingresos totales cayeron 8%, al pasar de $14,1 billones a $13 billones, mientras que su Ebitda se contrajo en 28,5%.

El fortalecimiento de nuestra estrategia comercial nos ha permitido reaccionar oportunamente y adaptarnos a las condiciones del mercado. De esta forma, se ha logrado anticipar ventas de crudo, continuar la diversificación de clientes finales y la ejecución de coberturas tácticas”, indicó el presidente Bayón.

A pesar del duro panorama, la petrolera aumentó su producción de crudo de 728.000 barriles diarios a 735.000, mientras que el volumen de ventas pasó de 909.000 a 930.000
El problema actual tiene que ver con la demanda mundial del oro negro, que sigue baja y solo se recuperaría cuando los países del mundo relajen sus medidas de confinamiento para controlar el coronavirus y se reactiven diversos sectores económicos.
Para contrarrestar dicha realidad, Ecopetrol implementa un plan de choque de cuatro frentes, que incluye la protección de los ingresos a través de una producción rentable, una gestión comercial proactiva y la ejecución de coberturas estratégicas, así como la disminución adicional en los costos y gastos por $1,5 billones, alcanzando una reducción total de $3,5 billones.
Este recorte podría llegar incluso a los $4,5 billones, dependiendo de las condiciones de mercado que se den hacia el segundo semestre del año. Además de lo anterior, la firma ajustó sus inversiones a un rango de entre US$2.500 millones y US$3.000 millones.
Sin embargo, aseguran que mantendrán los proyectos estratégicos que les permitirán preservar el cumplimiento de su visión de largo plazo y generar valor a sus accionistas. 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.