Home

Empresas

Artículo

Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings

AEROLÍNEAS

Avianca se recupera y cerró el primer trimestre en positivo

El CEO de Avianca Holdings aseguró que la aerolínea está a poco tiempo de reactivar el 100% de sus operaciones. Anunció además que están trabajando para mantener la calidad en la flota para lo cual llegarán 10 nuevos aviones durante el 2018.

25 de abril de 2018

Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, expresó que pese a la ralentización que sufrió la compañía entre septiembre y noviembre del año pasado –consecuencia de la huelga ilegal de los pilotos pertenecientes al sindicato de Acdac-, culminaron el primer trimestre de 2018 con resultados alentadores.

Aunque no dio cifras exactas, porque falta el visto bueno de los auditores, sí señaló que a pesar de aún no tener el 100% de la flota en funcionamiento, las cifras son incluso mejores si se comparan con el periodo comprendido entre enero y marzo de la vigencia anterior.

“El 2017 fue un año muy bueno para Avianca porque si uno mira el primer, segundo y tercer trimestre, antes de que empezara la huelga ilegal de los pilotos, en cada uno de esos trimestres fue el mejor resultado de muchos años”, destacó Rincón.

Pero como todos lo saben, el cuarto trimestre fue diferente dado que ocurrió la mayor parte de la huelga. Por tanto, la aerolínea no tenía ni los aviones ni las sillas necesarias para cubrir la demanda de pasajeros.

Respecto al balance de los primeros tres meses de este año, el CEO de la aerolínea resaltó dos puntos importantes:

1. No están volando todavía con la capacidad que tenían antes de que se presentara la huelga de pilotos. Porque dependiendo del día, la empresa tiene hasta 12 aviones en tierra porque no hay suficientes pilotos para volarlos. “Nuestra capacidad de sillas, frente al primer trimestre de 2017, es inferior a la normal; por esta razón se alteran nuestros resultados financieros”, destacó Rincón.

Puede interesarle: Demandas entre Avianca Holdings y Kingsland Holdings no van más

2. La tendencia positiva, que lleva Avianca ya por varios trimestres, se continúa en estos últimos tres meses. “Si hay algo que no quiero recordar más es el mal tiempo que ha reinado en Colombia en los últimos meses, porque hemos tenido mal clima en casi todo el territorio colombiano. Y esto impacta no solo a Avianca sino a todas las aerolíneas”, añadió el CEO de la compañía.

Alianza United Airlines

De acuerdo con Hernán Rincón, la alianza planeada con United Airlines resultará fructífera no solo para las dos compañías sino para los viajeros, porque de aprobarse la alianza, éstos sentirían el lazo comercial como si fueran una sola aerolínea.

Sin embargo, el proceso de negociación ha sido más lento de lo esperado. “Hay que reconocer que esta es la primera vez que Avianca entra en una negociación de una alianza comercial de talla internacional. Subestimamos la complejidad de negociar este tipo de alianzas con una empresa del tamaño de United y por esa razón se ha demorado más de lo estimado”, señaló Rincón.

Como ya se ha dicho, en diciembre de 2018 la compañía entraría en la etapa final de la negociación que está compuesta por pocos puntos que, según el CEO de Avianca, ya están acordados en un 90% o 95%. No obstante, la aerolínea colombiana espera que antes de finalizar este año el acuerdo comercial esté cerrado y puesto en marcha.

Al respecto, Hernán Rincón explicó que está en conversaciones preliminares (no oficiales) con otras dos aerolíneas que –en un futuro- podrían convertirse con alianzas comerciales. Una de esas aerolíneas es Lufthansa, una compañía fuerte en el mercado europeo, por la creciente demanda de colombianos que están viajando a Europa por la eliminación de la visa Shenzhen. Algo similar está haciendo Avianca para entrar al mercado mexicano con Aeromar, que es una línea que funciona con fines más regionales.

Entre tanto, la compañía no tiene más alianzas comerciales ni propuestas de tal índole para lo que resta este 2018.

Le sugerimos: Todavía hay rastros del paro de pilotos Cómo trabaja Avianca para mitigarlos

Nuevas estrategias

Avianca le sigue apuntando a trabajar para posicionar la marca y fidelizar más clientes que en 2017. Una de ellas es que están implementado una nueva base de datos que le permite a la empresa conocer más a fondo los gustos de cada pasajero. Y, de esta manera, prestarle un mejor servicio al cliente.

“Con solamente tener en nuestra base de datos la silla que al pasajero le gusta y lo que le gusta comer o tomar, vamos a facilitar su experiencia. Así cuando entren a hacer sus reservas, el sistema estará predeterminado para mostrarle opciones de acuerdo a sus preferencias. Asimismo, funcionará el sistema de servicio abordo”, indicó el CEO de la compañía de transporte aéreo.

Agregó que va a ser un proceso de dos años, pero en este 2018 se está empezando a implementar gradualmente.

Estas estrategias le han dado a Avianca razones para esperar un cierre de año con crecimientos, incluyendo el número de pasajeros. También anunció que este año la aerolínea tendrá nuevas unidades de aviones que compondrán la flota total. Son 10 unidades como Boeing 787, Airbus NEO, 330 300 reacondicionado, 321. Cabe destacar que no todos son incrementales pues se empezaran a reemplazar los viejos por unos más modernos.