| 5/29/2015 6:30:00 AM

Bancolombia reporta por primera vez bajo NIIF

La entidad tuvo una mejoría en su eficiencia frente a un año atrás, tuvo un crecimiento importante de su utilidad operativa pero en sus resultados peso el nuevo el impuesto a la riqueza aprobado en la última reforma tributaria.

Las utilidades de Bancolombia en el primer trimestre de 2015 alcanzaron los $626 mil millones bajo las normas de internacionales de información financiera. Esto incluso después del pago al impuesto del impuesto a la riqueza de la reforma tributaria de 2014, por un valor de $162 mil millones.

Aunque el resultado del primer trimestre de 2015 es 0,25% inferior al de 2014 (una vez re-elaborado a las NIIF), la utilidad antes de impuestos crece 32,7%. La utilidad operacional crece 21% en el primer trimestre de 2015 y 40% en comparación con el primer trimestre de 2014, a raíz de un crecimiento del 17,2% en los ingresos netos por intereses, del 11% en ingresos netos por comisiones y de 80,5% por otros ingresos operacionales que se explican especialmente por las variaciones en la tasa de cambio.

Parte del incremento en el mayor ingreso por intereses también se deriva de la depreciación del peso colombiano frente a un año atrás por el portafolio de créditos en el exterior, especialmente en El Salvador y Panamá.

La eficiencia (egresos operacionales/ingresos operacionales) de Bancolombia mejoró pasando de 51,9% en el primer trimestre de 2014 a 48,38% en el de 2015.

La cartera neta de Bancolombia creció 4,4% durante el primer trimestre de 2015 y 23% en los últimos doce meses. Dicho crecimiento estuvo jalonado por cartera comercial y de vivienda.

La evolución de la calidad de la cartera seguramente genere comentarios. La cartera vencida (en mora superior a 30 días) creció 15,3% en los primeros tres meses y representa 3,1% de la cartera bruta total para el 1T15, aumentando con respecto al 2,8% a finales de 2014. El monto de las provisiones como porcentaje de la cartera bruta promedio se sitúa en 123% en el primer trimestre. El deterioro de nueva cartera vencida incluidos los castigos de cartera durante los tres primeros meses alcanza los $749 mil millones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.