Home

Empresas

Artículo

Liliana Restrepo, gerente y cofundadora de Frisby. | Foto: Cortesía Frisby

RESTAURANTES

Frisby mantiene 20% de sus ventas con el 25% de los puntos cerrados

La cadena de restaurantes Frisby mantiene solo un 20% del total de sus ventas activas y un 25% de los restaurantes cerrados desde que empezó la pandemia, reconoció a Dinero la gerente y cofundadora de la marca, Liliana Restrepo.

23 de junio de 2020

La gerente y confundadora de Frisby, Liliana Restrepo, le contó a Dinero los obstáculos que ha superado la compañía en medio de la crisis y tras 43 años de haber sido fundada la marca. 

Dinero: El sector de los alimentos ha sido uno de los más afectados por la covid-19, ¿cómo lo ha vivido Frisby? 

Liliana Restrepo: Esta situación nos ha puesto a prueba, en marzo cuando comenzó la pandemia, quedamos con el 50% de los restaurantes abiertos (con ventas a domicilio) y el 20% de las ventas, esto definitivamente nos llevó a acelerar los proyectos que teníamos en cola. 

Lea también: ¿Por qué cerraron el Frisby de Cedritos?

Con la emergencia, decidimos crear un comité para atenderla porque la gerencia no podía abarcar todas las situaciones que estábamos viviendo. Desde ese momento fuimos muy juiciosos en escuchar y aprender de lo que está pasando. 

También activamos nuestro equipo de innovación y ya tenemos 13 células trabajando en 13 proyectos diferentes pensando en nuevas oportunidades de negocios que podemos tener a corto y mediano plazo. 

D: ¿Tuvieron que hacer cambios internos, restructuraciones o despidos? 

LR: Primero fortalecimos nuestros canales de comunicación con los colaboradores, realizamos capacitaciones sobre manipulación de alimentos, bioseguridad y establecimos la premisa de tú te cuidas, yo te cuido y todos nos cuidamos.

Este es un sector donde la rotación es algo usual, sin embargo, muchas personas tenían miedo de venir a trabajar, por ello convocamos reuniones con los 3.000 empleados por Zoom explicando la situación y cómo íbamos a manejar la emergencia. 

No hicimos despidos, pero aplicamos herramientas como vacaciones anticipadas, licencias y suspensiones de contrato para mantener la mayor cantidad de empleados posible. 

D: ¿Han tenido que acceder a algún crédito para aliviar las cargas económicas? 

LR: Claro, tuvimos que acceder a varios créditos porque con el 20% de las ventas es difícil subsistir. Sin embargo, podemos decir que contamos con un historial crediticio saludable y que ningún crédito se tomó para solventar deudas pues teníamos todo al día, solo recurrimos para apoyar el flujo de caja. 

D: Frente al número de restaurantes, ¿han tenido que cerrar algunos? ¿qué sucedió con el de Cedritos en el norte de Bogotá? 

LR: Lo de Cedritos fue una coincidencia, porque antes de la pandemia queríamos cambiar este espacio ya que necesitaba muchos cambios que implicaban altas inversiones económicas. Por ello nos reubicamos de una vez con la nueva imagen de la marca.

También le puede interesar: El secreto de Frisby "es volver a emprender"

Hemos tenido que hacer algunos movimientos y pensamos hacer más porque la gente se ha movido a sus casas por el teletrabajo, por lo que estamos haciendo cierres temporales para reubicarnos donde podamos ser más eficientes y generar mayor flujo de caja así sea por domicilios. Tenemos en este momento el 25% de los restaurantes cerrados.

Adicional, tenemos varias plazas que se matienen cerradas como es el caso de Quibdó, Yopal y Pitalito donde no hemos podido abrir porque los centros comerciales donde están ubicadas no cuentan con los protocolos de bioseguridad.

D: El sector de los alimentos tuvo que volcarse a los domicilios, ¿cómo les va a ustedes en este canal? 

LR: Desde hace 25 años abrimos nuestro canal de domicilios vía call center por lo que ya contamos con toda la infraestructura. Hace cinco años incursionamos en los canales digitales con plataforma propia y con terceros, así que la gente nos conoce y sabe que nuestros domicilios son de excelente calidad, nos reconocen el buen servicio. 

Ahora tenemos un grupo de 1.000 domiciliarios, 500 propios y 500 que tercerizamos los fines de semana y decidimos crear paquetes familiares pensando en la gente que está en casa, así como planes especiales para el Día de la Madre y Día del Padre. 

D: ¿Qué cifras tienen proyectadas en ventas para terminar este 2020?

LR: Tenemos que ver muy clara la realidad y tener los pies en la tierra, pensamos que cerraremos 2020 con el 70 u 80% de las ventas previstas para el año. También hay que destacar que desde junio se abrió la posibilidad de ventas para llevar lo que ahora nos da otra oportunidad de ingresos. Por el momento, el 70% de nuestras ventas provienen de domicilios y un 30% de compra para llevar. 

D: Finalmente, ¿cómo se han mantenido en el ‘top of mind‘ de los colombianos durante 43 años? 

LR: Hay mucha solidaridad de los colombianos con la marca, un gran cariño pero también creo que hemos hecho las cosas bien, hemos sido correctos y constantemente innovamos como cualquier pareja de emprendedores para el beneficio de todos los colombianos que creen en nosotros. 

Lea también: Uber entregará 14.000 mercados a conductores y repartidores