Home

Empresas

Artículo

Remplazar el impuesto al servicio que prestan los restaurantes por un impuesto al consumo reducirá los costos del sector.

Impuestos

Restaurantes apoyan proyecto de reforma tributaria

Acodrés apoya la propuesta del gobierno de excluir los restaurantes del IVA y remplazar este gravamen con un impuesto al consumo del 8%.

22 de octubre de 2012

Hoy por hoy, el servicio de restaurante está gravado con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 16%. Sin embargo, el presidente de Acodres, Héctor Iván Bohórquez, explica que en promedio el 75% de los insumos de un restaurante no tienen IVA (productos de la canasta básica, licores, etc.).

Es decir, “se limita la capacidad de los restaurantes de descontar el IVA pagado del IVA cobrado”, señala el ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes.

En ese sentido, en la práctica el IVA a los restaurantes opera como un impuesto al consumo de alrededor de 12%.
En consecuencia, el directivo expone que remplazar ese impuesto al servicio que prestan los restaurantes por un impuesto al consumo reducirá los costos del sector, aliviará su flujo de caja y facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por ello, Bohórquez concluye que la propuesta del gobierno, radicada hace dos semanas ante el Congreso, “va en la dirección correcta y adopta lo que es considerado como una mejor práctica internacional no solo porque estimula el emprendimiento, sino que además genera empresas más competitivas, promoviendo la formalización  y la equidad, por la que nuestro gremio ha abogado por años”.