Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

PLATAFORMAS

"Nunca nos han llamado para hacer parte de las mesas de negociación": Uber

Para la compañía el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, no es una solución.

14 de enero de 2020

"La opción planteada por el gobierno nacional si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una solución para Uber". Así respondió la compañía al anuncio realizado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el que confirmó que el Gobierno planteará una regulación para este tipo de servicios en el país.

Para la compañía, la propuesta legislativa tomaría unos tres meses y sobrepasaría el plazo anunciado por la aplicación para dejar de funcionar en el país. Ante esto, expresó que existen mecanismos más rápidos que podrían dar solución a la situación, cómo lo son los decretos reglamentarios o decretos ejecutivos. "Esto permitiría dar una solución temporal y dará certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso", afirmó la compañía en un comunicado.

También llamó la atención en que Uber debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones en Colombia para poder hacer parte del proceso de construcción de una normativa clara y adaptada al nuevo contexto que se vive en el país en materia de innovación y tecnología.

Así las cosas, Uber debería contar con el permiso de operación en el país para participar de las mesas de diálogo anunciadas ayer por el Gobierno. "Hasta la fecha, ni Uber ni los socios conductores ni los usuarios registrados en la aplicación hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco. Sea esta una reiteración de nuestra intención de formar parte de ellas y encontrar una solución para Uber", dijo la startup.

La Ministra de Transporte anunció el inicio de conversaciones con empresas y usuarios para llevar al Congreso de la República una reforma para reglamentar plataformas de transporte como Uber.

Las discusiones irán hasta marzo próximo cuando inicia el periodo legislativo. El propósito de estas deliberaciones, en donde participan empresas, usuarios, taxistas y otros protagonistas de la denominada economía colaborativa, busca fijar reglas claras y precisas para prestar servicios de transporte público.

Horas antes, el presidente de la República Iván Duque se pronunció sobre el caso asegurando que su gobierno siempre ha estado del lado de la innovación y el desarrollo tecnológico. De igual manera resaltó que no se puede permitir la competencia desleal y que el Gobierno trabajará para buscar un país donde la "cancha esté equiparada".

El pasado 20 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la orden impartida por un juez de suspender la operación de Uber en el país por competencia desleal y desviación de clientela. La decisión fue acatada por la empresa, que el pasado viernes anunció su retiro del mercado colombiano a partir del 1 de febrero. Sin embargo, esta semana la startup estadounidense informó que adelantaba sus planes saliendo de Barranquilla el próximo 16 de enero.

Lo que dicen otras plataformas

Sin duda alguna la noticia no cayó bien en las otras plataformas de transporte, que han expresado su temor y una fuerte incertidumbre sobre lo que pueda pasar en adelante con su operación.

La china Didi aseguró que, bajo la filosofía colaborativa que enmarca a la compañía, están a disposición del Gobierno, del Congreso y demás autoridades para trabar en la regulación. "En Didi estamos convencidos de que la tecnología es el mejor vehículo para construir un sistema de movilidad seguro, accesible y confiable para las ciudades y los usuarios. Confiamos en que nuestra experiencia global conectando mediante la plataforma servicios de movilidad en carros particulares y también en taxis, puede ser de gran utilidad en los diálogos intersectoriales que se han anunciado", afirmó la compañía.

Actualmente Didi cuenta con unos 100.000 socios conductores y socios taxistas que han generado ingresos desde la llegada de la plataforma al país.

Por su parte, Beat, que cuenta con 50.000 socios conductores, en varias ocasiones había manifestado que esperaban que la situación actual con Uber abriera la oportunidad de un diálogo con el Gobierno para crear una discusión acertada en la cual se tuviera en cuenta a todas las partes y se priorizara al ciudadano.