Home

Empresas

Artículo

La pelea está originada en la expropiación del gobierno argentino de los activos de YPF en ese país. | Foto: Reuters

Empresas

Repsol demandó a Argentina por YPF ante el Banco mundial

La petrolera española Repsol demandó este lunes a Argentina ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la confiscación del 51% de su participación en YPF.

Alianza DW
3 de diciembre de 2012

Repsol presentó la solicitud de inicio de un proceso de arbitraje contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según informó la propia compañía en Madrid. El objetivo de la demanda de Repsol es conseguir una compensación por la confiscación del 51 por ciento de su participación en YPF.

La demanda se presenta cuando ya han transcurrido seis meses desde que notificó la controversia al país latinoamericano, un plazo que se reserva en este tipo de litigios para que el demandante exprese sus quejas ante el demandado y facilite un arreglo de las diferencias. La petrolera, presidida por Antonio Brufau, considera que Argentina ha violado el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ese país y España.

Reclamo “sin perjuicio de la posibilidad de acuerdo”

Una vez constituido el tribunal de arbitraje, Repsol concretará las reparaciones y compensaciones a reclamar a Argentina, "sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas", señaló en un comunicado.

Repsol ha exigido a Argentina 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) por la expropiación del 51 por ciento de su participación en YPF, pero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha rechazado hasta el momento pagar esa compensación.