Home

Empresas

Artículo

Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Clubes de Fútbol

América de Cali se reorganiza

La Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización empresarial firmado entre la Sociedad América de Cali S.A. y la mayoría de los acreedores de la compañía.

13 de noviembre de 2014

Con este acuerdo de reorganización se evita la liquidación de la sociedad y le permite seguir desarrollando su objeto social, y de igual forma, abre la puerta a una capitalización que debe permitir fortalecer financieramente el equipo.

Las acreencias del América de Cali, según los más recientes informes, alcanzan los $13.473 millones. De este monto, $6.681 millones están calificados como laborales; $3.680 millones como fiscales; y 356 millones como parafiscales.

“Con esta decisión firmada por la mayoría de acreedores se evitó la liquidación de un equipo insignia del fútbol profesional colombiano”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

La firma de este acuerdo se logra luego de un trabajo conjunto entre el promotor de la compañía, Luis Eduardo Arellano, los accionistas de América de Cali S.A. y acreedores externos, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia de Sociedades.

El acuerdo firmado por la mayoría de los acreedores, entre los que se destacan trabajadores, y proveedores tendrá el siguiente orden de pago:



Pese a que las fechas anteriores son fijas, si el flujo de caja de la sociedad América de Cali lo permite, ésta deberá hacer pagos anticipados a los acreedores, respetando la prelación legal.

Al culminar la audiencia, el superintendente Reyes Villamizar recalcó la viabilidad de los equipos de fútbol profesional colombiano que tiene como punto de partida la Ley 1445 de 2011, también impulsada por la Superintendencia de Sociedades, y que facilitó a los equipos la posibilidad de convertirse a Sociedades Anónimas.

La marca América de Cali tiene más de 85 años en el mercado del fútbol profesional colombiano, ha alcanzado más de una decena de campeonatos a nivel local, un campeonato a nivel internacional y cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores de América, razón por la cual la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Sociedades, abre la puerta a más logros futbolísticos que impulsarán la economía regional ligada al tema deportivo.