Home

Empresas

Artículo

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos | Foto: Revista Dinero

Asofondos

Se recupera la rentabilidad en fondos

A mediados de marzo el ahorro consolidado de los afiliados a los fondos ascendía a $134.8 billones.

17 de marzo de 2014

De acuerdo con datos de Asofondos, durante febrero y lo corrido de marzo, los afiliados a los fondos de pensiones han recuperado las desvalorizaciones observadas en enero.

Para el nueve de marzo, los fondos registraban una valorización de $649 mil millones. Estos resultados se deben, principalmente, a la recuperación del mercado de renta variable colombiano.

Los rendimientos positivos registrados durante febrero y marzo permitieron que, tras las desvalorizaciones observadas en enero, los ahorros de los afiliados recuperaran los niveles observados en diciembre del 2013.

Una vez más, coyunturas como las que se han presentado en los tres primeros meses del año, confirman que los afiliados deben hacer un análisis de largo plazo de su ahorro pensional. Por lo tanto, en el corto plazo los afiliados deben evitar tomar decisiones apresuradas que vayan en detrimento de su ahorro.

“Según los análisis de Asofondos, desde el inicio del sistema, los fondos de pensiones hangenerado más de $70 billones (15.16%) en rendimientos para sus afiliados”.

Comportamiento del mercado de acciones colombiano

En enero, los principales índices accionarios del mundo cerraron el mes con desvalorizaciones. En gran medida, esta situación estuvo impulsada por la incertidumbre que genera en los inversionistas la coyuntura actual de Estados Unidos en relación con el desmonte del programa de estímulo por parte de la Fed (Reserva Federal).

Colombia no fue la excepción y las inversiones en renta variable alcanzaron niveles mínimos (1.450 puntos). El índice accionario local, (Colcap) retrocedió 9,1%, cifra que no se presentaba desde 2008 y fue producto del desempeño de acciones tales como Ecopetrol (-4.86%), ISA (-18,5%), Cementos Argos (-15%), Éxito (-11,7%) y Pacific Rubiales (-1,4%).

Sin embargo, en febrero y lo corrido del marzo el Colcap ha revertido la tendencia bajista que se observó en enero y se valorizó 9.24%, en especial por la buena temporada de reportes corporativos e incrementos importantes en las acciones de Cemex LH (20,7%), Preferencial Bancolombia (14,6%), y Preferencial Davivienda (12,6%).

En este sentido, las recomendaciones de los expertos es mantener posiciones de mercado para aprovechar los últimos movimientos del mercado