Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2020 2:16:00 PM

Colombia renovará 10.000 hectáreas de cacao para 2021

El Ministerio de Agricultura anunció que para el próximo año se espera que se renueven cerca de 10.000 hectáreas de cacao en todo el país, con lo que se podrá beneficiar a cerca de 10.000 pequeños productores.

Colombia emprenderá un plan de renovación de 10.000 hectáreas de cacao de aquí a 2021, con el fin de mejorar la productividad de un sector que cada vez toma más fuerza en el país.

Este programa, que beneficiará a cerca de 10.000 pequeños productores, fue anunciado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en medio de la instalación del Congreso Cacaotero de este año, que inició este jueves. 

Lea también: Hoteles serán apartamentos en Corea del Sur para mejorar la oferta

“En el gobierno del presidente Iván Duque tenemos clara la determinación de apoyar y acompañar a las 52.000 familias que cultivan cacao en el país. Este es un sector que genera 165.000 empleos, entre directos e indirectos, y que tiene siembras en 422 municipios de 30 departamentos”, señaló el jefe de la cartera.

Para el Gobierno, el cacao también es una oportunidad de sustitución de cultivos ilícitos, según indicó el funcionario, quien agregó que la meta es poner a producir 70.000 hectáreas envejecidas de cacao en el mediano plazo.  

Para lograr este objetivo, se van a activar acciones puntuales como la estructuración de una línea especial de crédito dirigida a esta actividad, recursos del fondo nacional cacaotero, alianzas con gobernaciones y municipios, y la inversión directa del Gobierno en un proyecto para la renovación de este cultivo en todo el país, indicó el Ministerio.

Por otra parte, debido a los buenos resultados que ha mostrado el gremio, el ministro anunció la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de 10 años.

Cifras del sector en el país

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia tuvo una producción de 59.740 toneladas y siembras en 183.497 hectáreas en 2019, un aumento del 4% en áreas y del 5% en producción frente a 2018.

En cuanto a exportaciones, el sector cacaotero creció un 29% en 2019, lo que le permitió llegar a 9.116 toneladas y cerca de US$23 millones en ventas.

Lea también: Comités consultivos, iniciativa de la CCB reactivación para mipymes

De enero a septiembre de 2020 se han exportado 9.668 toneladas de cacao en grano seco, una cifra que puede llegar a aumentar con el proyecto de ley que se radicó en el Congreso para la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Los principales departamentos en área cultivada con este producto son Santander con el 32% del total, Antioquia con el 9%, y Arauca y Nariño cada uno con el 8%, mientras que por producción lidera Santander, con 25.158 toneladas (42%); Antioquia, con 5.259 toneladas (9%); Arauca, con 4.526 toneladas (8%); Huila con 4.051 toneladas (7%), y Tolima, con 3.928 toneladas (7%).

 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.