Home

Empresas

Artículo

Renault-Sofasa se consolida como líder en el mercado según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que la compañía ocupa el primer lugar entre las empresas del sector automotor más grandes de Colombia. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SopaImages/Colaborador

SECTOR AUTOMOTRIZ

Renault-Sofasa prevé leve recuperación del mercado automotor en 2021

El presidente y director general de Renault-Sofasa, Matthieu Tenenbaum, aseguró este lunes a Dinero que proyectan una leve recuperación del mercado automotor el próximo año, pero que aun así no equivaldrá a las cifras registradas en 2019.

10 de agosto de 2020

Dinero conversó con el presidente y director general de Renault Sofasa, Matthieu Tenenbaum, sobre el aniversario número 50 de la planta, el panorama que atraviesa el sector automotor y las proyecciones que hace la compañía en materia de ventas.

Entre tanto, Renault Sofasa se consolida como líder en el mercado según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que la compañía ocupa el primer lugar entre las empresas del sector automotor más grandes de Colombia, de acuerdo con las cifras de ingresos reportadas en 2019.

Lea también: Crece el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Dinero: Se cumple el aniversario número 50 de la planta de producción. ¿Cómo los toma este logro, teniendo en cuenta el contexto atípico generado por la pandemia? 

Matthieu Tenenbaum: Estamos celebrando los 50 años de la planta y también del primer Renault 4 que salió de esta planta y que es un carro icónico en la historia del país. Por supuesto lo hemos celebrado con todo el cuidado de la bioseguridad, sin hacer los eventos que podríamos haber hecho en este caso, pero celebrando que la planta cumplió 50 años y a pesar de que ha visto muchas crisis a lo largo de los años siempre ha logrado salir adelante. No fue un momento de gran celebración como lo queríamos, pero fue un logro muy importante para todos. Estos 50 años significan mucho para nosotros y sabemos lo que tenemos que hacer para seguir muchos años más produciendo carros.

D: Actualmente el país sigue avanzando en la reactivación de muchos sectores económicos, pero los primeros meses de confinamiento fueron muy difíciles. ¿Cómo se vieron afectados en términos de producción, atención al cliente, cadena de suministros, etc.?

MT: Por supuesto fue muy duro, porque fueron casi dos meses de paro total de actividades en la planta desde el 20 de marzo hasta finales de mayo, además del cierre total de proveedores y concesionarios. Por eso lo primero que hicimos fue cuidar toda la cadena para asegurar que todos estuvieran preparando su reactivación con los protocolos de bioseguridad necesarios tanto en los concesionarios, como en la planta y en las labores de los proveedores.  

Al mismo tiempo teníamos que acelerar todo lo que estábamos haciendo desde el punto de vista digital. Sabemos que la coyuntura hizo que cada vez menos clientes vayan directamente a los concesionarios, lo cual es normal, entonces fuimos acelerando nuestra transformación digital y lanzamos un asistente virtual que se llama Renato para responder a las inquietudes de los clientes.

Además, hemos renovado totalmente nuestro sitio web y lanzamos un sitio web especial para la compra virtual de vehículos, lo cual es realmente algo nuevo para el país. Ha sido un tiempo de mucho trabajo para adaptarnos al nuevo entorno.

Le puede interesar: Muverang lanza suscripción mensual para usar vehículos eléctricos

D: ¿Qué tanto sufrió el mercado de este sector debido a la coyuntura?

MT: El mercado se está recuperando lentamente, en abril estaba en casi 0 y en el primer semestre estaba en -40% respecto al año pasado. Por eso estamos trabajando para reajustar nuestra producción, nuestros pedidos de piezas y todo el proceso a la nueva realidad del mercado. 

D: ¿Cuál es la capacidad de producción actual de la planta? 

MT: La planta no está produciendo totalmente a su máximo de capacidad porque estamos solamente trabajando en dos turnos. Estamos produciendo casi a la capacidad máxima de esos dos turnos o tal vez un poco menos por los protocolos de seguridad. Estamos regresando a producir a un buen nivel para atender el mercado local pero también el mercado de exportación.

En Colombia se cayeron mucho los mercados de exportación entonces necesitamos producir menos carros que el año pasado, eso es una realidad. Pero hemos adaptado toda nuestra cadena y nuestra planta a este nuevo nivel de demanda.

Lea también: Nikola, la nueva competencia de vehículos eléctricos para Tesla y Elon Musk

D: Justamente, ¿en materia de exportaciones cómo están y a qué países exportan principalmente?

MT: Seguimos exportando a más de 14 países. El país al que más exportamos es México y el segundo es Argentina, entonces seguimos con el mismo mercado, pero la realidad es que los mercados de exportación han bajado en el primer semestre también cerca del 40%. Sin embargo, mantenemos un buen desempeño de nuestras exportaciones en este contexto.

D: ¿Cuántos empleados tiene actualmente la planta? 

MT: En Sofasa tenemos alrededor de 1.300 empleados. No todos están trabajando desde la planta; los que no están allí están laborando desde casa.

D: Los más recientes informes indican que Renault Sofasa se mantiene en el primer lugar del sector automotriz en el país. ¿Qué proyecciones tienen sobre el mercado colombiano para los próximos meses y años?

MT: Sí, seguimos en el puesto número uno del mercado con más de 22% de participación, además de ser el primer productor y exportador de carros. Eso no ha cambiado, pero vemos que la recuperación del mercado durante este año será lenta y al final del año más o menos debería estar alrededor de -30% comparado con el año pasado.

Realmente todavía no hemos salido de la crisis sanitaria y hay nuevas medidas tipo acordeón o tipo cierre de localidades en Bogotá que están afectando el mercado. Además de eso la crisis económica parece llegar, porque sabemos que en estos momentos la prioridad para los colombianos no es comprar un carro.

Sabemos que este año la recuperación no va a ser total y que en 2021 vamos a regresar a lo largo del año a niveles más normales de mercado, aunque pienso que tampoco el 2021 estará al nivel del 2019 en temas de mercado.

Estamos intentando hacer previsiones, pero en este momento es muy complicado porque hay mucha incertidumbre. Además estamos esperando las medidas que va a tomar el Gobierno nacional porque en muchos países se han tomado medidas para redinamizar el mercado y por eso tenemos la esperanza de que el Gobierno implemente medidas para salir más rápido de la crisis.

Le puede interesar: Taxis que vuelan sobre el agua estarían listos para 2021, según su creador

D: Sin duda la pandemia ha dificultado muchas labores. Pero más allá de eso, ¿cómo ven en términos generales que está el país en aspectos logísticos y cómo podría mejorarse la cadena de suministros, por ejemplo?

MT: Pienso que el trabajo que veníamos haciendo con el Gobierno nacional en los pactos para la competitividad era un trabajo importante a mediano y largo plazo que no debemos abandonar. Entre esas medidas que estuvimos trabajando hay muchas para fortalecer la cadena de suministro y favorecer las inversiones, además de ayudar a las exportaciones para ser capaces de compensar la desventaja de la logística en el país, porque es verdad que los costos logísticos aquí son más costosos que en otros países. 

La competitividad del país debe seguir con el apoyo del Gobierno. No podemos detener los proyectos del pacto para la competitividad porque eso dará la sostenibilidad de nuestra industria en Colombia.