Home

Empresas

Artículo

Crédito: Getty Images / Hispanolistic | Foto: Crédito: Getty Images / Hispanolistic

SEMANA COTELCO

Regatky: el reloj tecnológico y social del turismo "se adelantó varios años"

El consultor Edgardo Regatky manifestó este lunes durante la instalación de la Semana Virtual Cotelco que, a partir del confinamiento, varios temas tecnológicos y sociales se adelantaron años o incluso décadas, lo que traerá cambios en el sector de hotelería y turismo.

8 de junio de 2020

“El reloj tecnológico y social se adelantó cuatro años o incluso décadas”, afirmó el experto durante su intervención en el evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) del 8 al 12 de junio. 

“Somos protagonistas de un tiempo en la historia que trae cambios minuto a minuto y hay muchas situaciones que se están desarrollando de manera simultánea”, complementó.

El sector de hotelería y turismo ha sido uno de los más afectados por el impacto de la pandemia de la covid-19. En Colombia, por ejemplo, el turismo fue uno de los sectores de mayor crecimiento durante los últimos años, pero será uno de los últimos en retomar sus actividades y recuperarse de la crisis.

Durante el inicio de la Semana Virtual Cotelco, Edgardo Regatky hizo énfasis en que muchos temas que estaban en la agenda, pero que no eran prioridad, se han convertido en muy pocas semanas en pautas centrales para las relaciones a nivel doméstico, laboral y empresarial.

Lea también: La confianza será clave para reactivar el turismo, según viceministro

Regatky, quien también se ha desempeñado como coordinador del programa piloto para el fomento del e-commerce en pymes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, aseguró que esta coyuntura transformará el escenario de los negocios de la hotelería y el turismo.

“El teléfono tardó 75 años en alcanzar 100 millones de usuarios en el mundo, el teléfono celular tardó 16 años, Internet tardó 7 años y Whatsapp tardó 2,3 años. En la actualidad, la red social Tik Tok alcanzó 315 millones de descargas en el primer trimestre de 2020”, afirmó el experto sobre el acelerado crecimiento de nuevas tecnologías y su incorporación en las dinámicas sociales de millones de usuarios.

Lea también: Los planes del sector turismo para la temporada de final de año

Aunque no se conocen fechas claras para la reactivación de las actividades turísticas, desde ya se prevé que este nuevo contexto transformará considerablemente la experiencia desde el punto de vista de la demanda, pero también de la oferta.

“Estamos atravesando niveles de exponencialidad que tendrán un impacto en el escenario empresarial, hotelero y turístico. Hay cuatro factores presentes en este proceso a nivel global, como lo son la disrupción, la velocidad, la exponencialidad y la simultaneidad”, expresó Regatky.

Retos y oportunidades

Entre los retos más importantes para que este sector se adapte al nuevo contexto, según Regatky, está la necesidad de vender experiencias en vez de productos; dejar de ser un destino para convertirse en un espacio de encuentro; dejar de ser contaminante para ser sostenible, y dejar de priorizar lo financiero para enfocarse en potenciar lo humano.

“La competencia actual ya no es entre empresas, sino que tiene que ver con una competencia entre ecosistemas y nuevos estándares”, puntualizó.

De acuerdo con este análisis, la experiencia del turista en los hoteles cambiará en función de la reducción de sus interacciones con otras personas y la posibilidad de evitar al máximo el contacto con las superficies del lugar. Las nuevas tecnologías como aplicaciones móviles, tarjetas inteligentes, procesos de check-in y check-out online, entre otras, irrumpirán bajo esta “nueva normalidad”.

Lea también: Las marcas más valiosas del sector hotelero en 2020, un año de crisis

Los equipos portátiles de desinfección y los robots para realizar servicios en las habitaciones de los hoteles serán herramientas presentes de ahora en adelante.

Finalmente, los proveedores de servicios en hotelería y turismo deberán aprovechar herramientas como la big data para adaptarse y sacar ventajas en este nuevo contexto. “Los grandes volúmenes de datos en la industria turística por sí solos no son útiles. Requieren procesos de análisis, interpretación y procesamiento para convertir la información en inteligencia de mercado”, agregó Edgardo Regatky.

La Semana Virtual Cotelco es un evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que incluirá conferencias de expertos internacionales, capacitaciones, rueda de negocios entre proveedores y profesionales del sector, pasarela de oportunidades, muestra comercial virtual con los últimos adelantos de la industria, seminarios, talleres y espacios de diálogo con el Gobierno nacional sobre el futuro de la hotelería y el turismo en el país.