Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

Empresas

Drummond niega nexos con grupos ilegales

El pronunciamiento de la empresa se dio tras conocer el informe “El lado oscuro del carbón”, presentado por la ONG PAX.

26 de junio de 2014

Este jueves la carbonera Drummond reiteró nuevamente que nunca ha tenido relación con grupos al margen de la ley. Esto después de conocer el informe de la ONG PAX titulado “El lado oscuro de del carbón”.

En su pronunciamiento manifiesta que las acusaciones contra la compañía sobre la presunta colaboración con paramilitares del departamento del Cesar han sido desestimadas por los tribunales de Estados Unidos, una y otra vez, en sentencias emitidas a lo largo de estos años.

El 25 de julio de 2013, la Corte del Distrito de Alabama en Estados Unidos de América conceptuó sobre las peticiones de sentencia sumaria elevadas por Drummond Company Inc. y Drummond Ltd. La sentencia sumaria es el procedimiento en el que el Juez evalúa las pruebas, incluyendo los testimonios de todos los testigos, para determinar si la demanda está soportada en pruebas sólidas.

En este caso, la Corte recibió declaraciones bajo la gravedad de juramento de no menos de 21 testigos en Colombia y en Estados Unidos, además del testimonio de 24 demandantes y miles de páginas de documentos, luego de lo cual concluyó que no hay fundamento para las demandas en contra de la Compañía o sus funcionarios.

La Corte consideró cada uno de los argumentos de los demandantes y concluyó que “cuando las afirmaciones se sacan a la luz del día, no soportan el escrutinio”.