| 2/26/2013 8:54:00 AM

¿Regresa la confianza a los industriales?

La confianza de los industriales muestra un repunte moderado entre diciembre y enero de 2013 y la de los comerciantes, en cambio, revirtió la mejora observada en los tres meses precedentes.

El indicador de confianza industrial mostró una mejoría entre diciembre y enero de 2013, ubicándose en 2,1%, sin embargo, frente a enero de 2012, el índice mostró un deterioro de 8,5 puntos.

Cuando se compara con los registros de los tres meses anteriores se identifica un ligero avance.

Lo que aún continúa en terreno negativo es la percepción sobre rentabilidad exportadora. La apreciación del peso volvió a ubicarse como factor más desfavorable para el desempeño de las ventas exteriores.

La tasa de cambio peso-dólar volvió a ser considerada como el factor más desfavorable seguido por el transporte interno que en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en primer lugar.

Por último, las expectativas sobre el desempeño de las exportaciones en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo trimestre de 2012 indican que 28% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares habrá de ser mayor, 22,9% opina que será menor y el 49% restante considera que será aproximadamente igual.

Las expectativas de inversión para 2013 en el sector industrial lucen menos favorables que un año atrás. Los industriales encuestados sugieren que la inversión aumentaría para el 57,9% de ellos y disminuiría para el restante. Un año atrás, la expectativa para el 2012 era que la inversión aumentaría para el 67,5% de las empresas y disminuiría para el resto.

Confianza comercial

La confianza comercial en enero detuvo la mejora que se venía observando desde octubre de 2012.S mantiene en un terreno claramente positivo pero disminuyó en enero y se ubicó en 18,7 puntos.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.