Home

Empresas

Artículo

Holcim proyectó mayores ventas de cemento en Norteamérica, Asia y Latinoamérica en el 2013.

Construcción

Recortes de Holcim se traducirán en ganancias

La cementera suiza espera que los recortes en costos impulsen las ganancias en el 2013, luego de reportar una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre.

27 de febrero de 2013

Holcim tuvo que realizar una maniobra de reducción de costos para afrontar una débil demanda en Europa, donde los mercados de la construcción han obligado a los productores de cemento, entre ellos la francesa Lafarge y la alemana HeidelbergCement, a recortar gastos y vender activos para combatir el exceso de capacidad.

El mayor fabricante mundial de cemento por valor en bolsa espera que las medidas impulsen significativamente el crecimiento en la ganancia operativa de este año. Dijo que tiene como objetivo reducir la capacidad de cemento en Europa en torno al 10%.

Al mismo tiempo, la firma planea expandir su capacidad en países con mercados emergentes de alto crecimiento como India, Indonesia, Brasil y Ecuador.

En su pronóstico, Holcim proyectó mayores ventas de cemento en Norteamérica, Asia y Latinoamérica en el 2013, pero fue menos optimista respecto a Europa, Africa y Oriente Medio.

El presidente ejecutivo Bernard Fontana dijo que esperaba poder aplicar aumentos de precios en Asia y Latinoamérica este año y que desde el 1 de enero había incrementado los precios entre 5 y 7 dólares la tonelada en Estados Unidos.

Sus rivales Lafarge y HeidelbergCement proyectaron una demanda de cemento más fuerte para este año, derivada de mayores volúmenes en mercados emergentes y una recuperación de la industria de construcción de viviendas en Estados Unidos.

Holcim había dicho en mayo del año pasado que los recortes de costos impulsarían sus utilidades en al menos 1.500 millones de francos suizos (1.612,5 millones de dólares) para fines del 2014.

El grupo aceleró el ritmo de su revisión en diciembre y registró cargos por reestructuración y amortizaciones por más de 500 millones de francos suizos.

En el cuarto trimestre, la empresa registró 457 millones de francos (491,2 millones de dólares) en amortizaciones de propiedades y equipamiento de planta. Para todo el año, los costos relacionados a su programa de ahorro fueron de 239 millones de francos, en comparación con una proyección de 200 millones.

Eso contribuyó a que la compañía reportara una pérdida neta en el cuarto trimestre después de ítems minoritarios de 161 millones de francos suizos (173,1 millones de dólares).

Los analistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado una pérdida neta de 98,1 millones de francos.
La francesa Lafarge reportó este mes ganancias mejores a las esperadas en el cuarto trimestre.

Las ventas de Holcim crecieron un 1% en el último trimestre a 5.340 millones de francos suizos (US$5.740 millones), una cifra que también incumplió las expectativas promedio de analistas.

Serge Rotzer, analista en Vontobel, indicó que las ventas europeas fueron decepcionantes y que sólo en parte se explicaban por los costos de reestructuración. Además, agregó que el inicio del 2013 sería complicado: "No podemos ver catalizadores en el corto plazo".

En tanto, Holcim informó que pagará un dividendo de 1,15 francos suizos por acción, cifra que superó la de 1 franco por título pagado el año pasado.

REUTERS / D.COM