Home

Empresas

Artículo

Empresas

Recorte de costos es la tendencia empresarial

Sin embargo, las fusiones y adquisiciones no cesarán en 2015 y se mantendrán en una senda ascendente de acuerdo con el informe de Ernst and Young.

13 de mayo de 2015

32 Presidentes y Vicepresidentes Financieros de empresas en Bogotá fueron encuestados por la consultora mundial Ernst and Young (EY), en su decimosegunda edición del barómetro de confianza en el capital que mide el pulso a estos tomadores de decisión y que abarca información de ejecutivos expertos de las empresas más grandes del país.

Los resultados de la encuesta realizada por la consultora están en línea con el más reciente informe de Fedesarrollo sobre confianza empresarial, que arrojó que en marzo el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 4,1%, evidenciando un leve avance de 1,3 pps frente a marzo de 2014 pero que presenta un deterioro al compararse con febrero de este año. Algo que se ha dicho obedece principalmente a factores estacionales.

Aunque el informe de EY se dedica a la tendencia en Bogotá y el de Fedesarrollo es a nivel nacional, es fácil evidenciar cierta similitud entre los resultados de uno y otro. Sin embargo, el indicador de Fedesarrollo rompió con la tendencia de recuperación que durante los últimos tres meses venía evidenciándose.

Barómetro de confianza

Los resultados del estudio evidenciaron que a escala global se siente menos pesimista el ambiente frente a la perspectiva del estado general de la economía. Entre abril de 2014 y abril de 2015, la variación ha sido importante, aumentando de un 53% a un 69% la sensación de que la economía global está mejorando.

De acuerdo con el Socio Director de Transacciones de EY Colombia, Andrés Gavenda, los empresarios colombianos están un poco más enfocados en crecer que sus pares encuestados en otros países del planeta. Sin embargo, en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, se nota un ambiente de estabilidad en Colombia, contrario a lo que pasaba el año pasado cuando había más interés por estas transacciones.

La preocupación en cuanto a las ganancias corporativas, lo que podría reflejar el ritmo del momento económico actual, pasó de 69% en octubre y terminó descolgándose al 28% en abril de 2015.

En todo caso, algunos indicadores como el enfoque de la gestión para los próximos 12 meses, muestran que la mayoría de empresas insisten en buscar reducción de costos tanto a escala global como local. Por ahora la inversión en crecimiento se mantiene como segundo foco. Sin embargo, por ahora el mantenimiento o la supervivencia del negocio es algo que se percibe como preocupación marginal.

En cuanto a la disponibilidad de crédito, se pasó de un nivel de confianza del 70% a uno del 53% entre abril de 2014 y abril de este año. La estabilidad del mercado tuvo una curva sinuosa, pasando del 54% en abril a 69% en octubre de 2014 para luego caer hasta el 43% en abril de este año.

El mercado de las acciones también tuvo un comportamiento similar, pasando de 23% en abril del año pasado a 60% en octubre y a 37% en abril de este periodo.

Vale anotar que este estudio es presentado de forma simultánea en todo el planeta y cuenta con 1600 entrevistados, de los que hacen parte de los 32 ejecutivos de Colombia, con empresas de 54 países, entrevistados de 18 sectores de la industria, 855 ejecutivos de la denominada “clase C”, compuesta por presidentes (CEO) vicepresidentes financieros (CFO), entre otros.

En general, la mayoría de las empresas encuestadas están en el mercado accionario (63%), otras se mantienen privadas (34%) y una pequeña proporción se clasifican como familiares (3%).