Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 11:48:00 AM

Recomendaciones para mantener una buena salud en el teletrabajo

Dolor de espalda, irritación en los ojos y sobrepeso son algunos de los problemas que aquejan a los colombianos en medio del teletrabajo y el sedentarismo que este implica, por lo que Dinero consultó algunos expertos sobre recomendaciones que ayuden a evitar estos inconvenientes.

Para evitar los problemas oculares, la principal recomendación de los expertos es usar gafas para proteger los ojos del brillo del computador, pues los lentes filtran la luz visible de alta energía, con lo cual se limita la irritación y el daño potencial que pueden sufrir sus ojos.

La médica hospitalaria de Oncología, Paola Andrea Barbosa, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que consumir alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, la calabaza o el brócoli, ayudarán a fortalecer la visión. El consumo de Zinc le permite al cuerpo absorber más esta vitamina.

Sin embargo, una buena alimentación no es suficiente para mantener una buena salud visual. Los expertos recomiendan también dejar descansar los ojos 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo, para evitar su agotamiento.  

La médico internista, Vanessa Correa, explicó que el uso de lágrimas artificiales cada cuatro horas mantendrá humectados los ojos y evitará irritación y molestias.

Según el Ministerio de Salud, cada año se registran cerca de 2 millones de consultas en el país para atender temas visuales, principalmente por problemas de astigmatismo, hipermetropía o miopía

Lea también: El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo

“En lo posible no use lentes de contacto y en su lugar utilice gafas, pues aumenta la susceptibilidad de sufrir irritación ocular, llevando a que se frote y toque los ojos con más frecuencia”, indicó Barbosa. 

Cuidados de postura

No se deben realizar las labores de trabajo en la cama o en un sofá, pues esto afectará la posición de la espalda, por lo que la doctora Correa recomienda trabajar en un escritorio y una silla con espaldar. “Es importante mantener las piernas en ángulo recto, sin cruzarlas y con el escritorio a máximo 80 o 90 cm, para que los brazos no estén levantados”, puntualizó la experta. 

Así mismo, indicó que es recomendable levantarse de la silla al menos 15 minutos cada tres horas, para estirar el cuerpo, pues en algunas personas estar sentadas largos periodos puede aumentar el riesgo de hacer trombos.

Cuidado en la alimentación

La falta de ejercicio, el sedentarismo y una mala alimentación tendrán, inevitablemente, efectos sobre el peso de los trabajadores.

Para evitar subir unos kilos de más, los expertos recomiendan una buena alimentación, que incluya carnes, granos, frutas y verduras y que evite las gaseosas, el exceso de carbohidratos, como las harinas, la pasta, el pan o el arroz.

Lea también: El 85% de los colombianos se han sentido anímicamente afectados por la pandemia

“Organizar una buena rutina de ejercicio en casa contribuirá a mantener un buen estado físico y evitará problemas de salud”, explicó la especialista Correa. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de ejercicio semanales para las personas entre 18 a 64 años.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en el marco de una campaña de cuidado para los trabajadores del país, recomiendan el uso de crema humectante en todo el cuerpo para ayudar a regenerar “la capa lipídica que impide el ingreso de sustancias irritantes y alérgicas para nuestra piel manteniéndola sana”.

El uso de protector solar también es recomendable, incluso dentro de la casa, ya que esto disminuye el riesgo de cáncer de piel. “Las luces artificiales y pantallas tecnológicas pueden acelerar el paso del tiempo en la piel y conllevar la aparición de lesiones similares a las causadas por la exposición solar”, explicó Barbosa.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.