| 7/3/2018 12:01:00 AM

Lo que debe saber antes de comprar artículos usados en internet

El precio, las fotografías y las condiciones del vendedor, factores a tener en cuenta.

El crecimiento de la conectividad a internet es un impulso al comercio electrónico, que aunque todavía no supera el 10% de la totalidad de las compras que hacen los colombianos, según el Observatorio de Economía Digital, sigue en aumento exponencial.

Cada vez es mayor la confianza que tienen los colombianos para hacer transacciones digitales. No obstante, desde hace más de una década ha sido igual de creciente la tendencia de acceder por esta vía a artículos usados, por un precio menor al que valdrían si estuvieran nuevos.

En este sentido, representa que cualquier persona puede comprar o vender desde cualquier lugar del mundo, a lo que se ha sumado la proliferación de redes sociales. Cualquier persona puede tener una cuenta en la red social Instagram, ofrecer un producto, solicitar un giro con el pago y prometer el envío.

Pero, ¿qué pasa si el envío nunca llega? A pesar de que han corrido varios años desde que estas posibilidades existen, todavía hay quienes caen en estafas, cuando nunca les llegan los productos o les llegan unos completamente diferentes a los acordados.

El Laboratorio de Investigación de Eset ha alertado decenas de veces sobre campañas de ingeniería social para estafar a los usuarios o robarles la información con diversas modalidades.

Por otro lado, el portal de clasificados en línea OLX, recomienda que para que los usuarios tengan una experiencia segura al momento de hacer transacciones por medio de internet, se deben revisar los artículos antes del pago, verificando que cuenten con todas las especificaciones anunciadas en el aviso, incluyendo su funcionamiento. Igualmente dicen que se debe tener cuidado con las ofertas que no sean realistas, como las que tienen precios demasiado cómodos, ofertas exageradamente atractivas y poco creíbles.

Las sospechas también deben llegar si las fotos del aviso son genéricas, por lo que se deben solicitar al vendedor las fotos específicas del artículo en venta. Además recomiendan que se procure comprar artículos que se encuentren cerca o por lo menos en la misma ciudad.

Le puede interesar: “Dejemos de tener excusas y falta de voluntad”: Andrés Buitrago, gerente de OLX

Aclaran que las plataformas de clasificados gratuitas, ni antes, ni durante ni después de la publicación de un aviso o compra de un artículo, realizan llamadas exigiendo algún tipo de cobro por la transacción. Lo mismo sucede con que las plataformas no realizan “visitas sorpresa” a los domicilios.

“Las principales recomendaciones son hacer estos negocios como si los estuviera haciendo en la vida real. La verdad es que los portales de clasificados servimos como portales de contacto, pero detrás de esas pantallas lo que hay son dos personas queriendo hacer un negocio. El volumen de transacciones que se hacen en OLX es gigante. Mensualmente solo en Colombia se publican más de 1‘200.000 clasificados. La inmensa mayoría, más del 99% terminan en transacciones exitosas”, explicó Andrés Buitrago, gerente de OLX en Colombia, en entrevista con nuestro podcast Conversaciones Dinero.

El directivo agregó: “El sentido común sugiere  que si voy a hacer un intercambio con un desconocido, lo mejor es hacerlo en un lugar público que garantice seguridad, ver el método de pago, en nuestra página tenemos tips específicos para cada categoría”.

De otra parte, la comunidad de compra y venta en línea Mercado Libre, que en sus orígenes estaba orientada a los productos usados por medio del mecanismo de subasta y ahora está enfocando su negocio a la interacción directa de los usuarios con las tiendas, dice que en su plataforma la garantía llega por medio del sistema de pago.

Quizás le interese: Negocios ‘verdes’ se vuelcan al comercio electrónico en el Ecofriday

“Todas las operaciones que se hagan en Mercado Libre, deben ser pagadas por nuestra pasarela de Mercado Pago. La ventaja que tiene eso es que cuando un comprador compra un producto en la plataforma, esa plata le entra realmente a Mercado Libre y Mercado Libre la retiene hasta tanto la compra no se valida o certifica, y el comprador de alguna forma confirma que el producto llegó y está en las condiciones que estaban descritas en la página”, le dijo a Dinero, Jaime Ramírez, gerente de Mercado Libre Colombia.

Como estas son transacciones en línea, asegura que esta plataforma actúa como agente intermediario que tiene un programa de compra protegida para dar garantía de que si hay algún problema con el producto, se le devuelve el dinero. “Hoy en día somos un ecosistema seguro”, añade.

Ramírez coincide con que nunca se deben comprar productos cuyo precio esté muy lejano al precio del mercado y revisar la calificación que tiene el vendedor en la plataforma.

 Recomendamos: Venta por internet de carros de gama alta va en aumento

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.