Home

Empresas

Artículo

Carlos Jacks presidente de Cemex en Colombia

Acciones

El dólar también beneficia a Cemex

A pesar de que los resultados del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las expectativas de Bancolombia, la empresa recomienda comprar la acción de la cementera.

8 de febrero de 2014

Los resultados de Cemex al cierre del cuarto trimestre estuvieron un poco por debajo de las expectativas de Bancolombia, sin embargo el dólar más fuerte beneficiará a la cementera por lo cual la entidad recomienda la compra de su acción.

En su informe Bancolombia considera que los márgenes consolidados de Cemex son fuertes y el crecimiento futuro está garantizado si tenemos en cuenta: (1) Proyectos de infraestructura en Colombia (concesión 4G – capex de USD$26bn) a adjudicarse en 2014 pero a construirse a partir de 2015, (2) la inversión en vivienda por parte del gobierno colombiano con 86.000 nuevas viviendas estimadas para 2014, (3) cinco proyectos APP de Cemex que podrían traer tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo, y (4) la inversión en infraestructura en Panamá, excluyendo el canal, que mantendrá los márgenes y la dinámica en buena forma.

En Colombia registró un margen EBITDA de 40,9% en el cuarto trimestre , 420bps inferior al 45,1% del 4T12, sin embargo, este margen inferior se generó por el negocio de vivienda que incrementa el dinamismo, asegura futuras ventas de cemento y concreto, pero que tiene menores márgenes en su fase de intermediación.

Sin embargo, excluyendo el impacto de este nuevo negocio, Cemex habría tenido un margen EBITDA de 44,1%, aún por debajo del de 4T12, pero mucho mejor que el de trimestres anteriores.

Aún más importante, Cemex prevé aumentos de 6%, 8% y 6% en volúmenes de cemento, concreto y agregados, respectivamente, por encima de nuestras expectativas anteriores de 4,7%, 7,5% y 4,7% respectivamente.