Home

Empresas

Artículo

Operarios de Electricaribe en barrios subnormales del Caribe. Foto: Semana.

ELECTRICARIBE

Recaudo de Electricaribe no es excusa para su situación financiera: SuperServicios

Cifras apuntan a que la mayoría de los consumidores del Caribe colombiano sí paga sus facturas de energía y que el problema de la cartera morosa en algunos barrios no tiene un efecto significativo sobre las finanzas de Electricaribe, según informó SuperServicios.

12 de octubre de 2016

Según un análisis de la información obtenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, a partir de las visitas practicadas en las oficinas Electricaribe durante el mes pasado, la entidad concluyó lo siguiente:

  • El recaudo en el mercado no regulado fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016.
  • El promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%.
  • “Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago” afirma José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

    En cuanto al recaudo en barrios subnormales (no estratificados), el análisis arroja que, en 2015, la empresa recibió el 18,16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9,44%.

    No obstante, según la Superintendencia el problema de la cartera morosa en barrios subnormales podría no ser una causa central de la deteriorada situación financiera de Electricaribe. “En verdad, las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante el 2015 equivalieron apenas al 3,09% de la facturación total de ese año”.

    En cuanto a la situación de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, el Superintendente aclara que “el Gobierno Nacional ha hecho ingentes esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores ubicados en áreas especiales y hoy subsidia hasta el 70% de estas facturas. Entre 2015 y 2016, Electricaribe recibió más de $1.5 billones por cuenta de los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional”.

    Recauda y no paga

    En los primeros días de octubre, algunas generadoras de energía (como EPM, AES Chivory Emgesa), hicieron efectivas las garantías que tienen en contratos bilaterales con Electricaribe, ante el incumplimiento en los pagos de esta empresa.

    Además, XM, que maneja la bolsa de energía, estaba por iniciar el procedimiento de “limitación de suministro” a Electricaribe por no renovación de garantías en la contratación en Bolsa.

    Fuente: SuperServicios