Home

Empresas

Artículo

Hotel Estelar la Fontana, Bogotá | Foto: Cortesía

TURISMO

Hoteles Estelar reabrirá 11 sedes luego de seis meses de aislamiento

Luego de seis meses y bajo todos los protocolos de bioseguridad, Hoteles Estelar reabrirá 11 sedes para recuperar parte de la ocupación que la pandemia le quitó, dijo a Dinero el gerente de la compañía, Miguel Díaz.

14 de septiembre de 2020

Hoteles Estelar reiniciará su operación con la apertura de varios destinos en Colombia y con ello espera cerrar el año con un porcentaje de ocupación de algo más del 20%, dijo a Dinero Miguel Díaz, quien agregó que hasta 2022 podrían recuperar el nivel precovid. 

Dinero: ¿Cómo llega Hoteles Estelar a la reapertura después de casi seis meses de paralización?

Miguel Díaz: Después de varios meses de mantener cerradas nuestras actividades en varias ciudades y con base en las disposiciones del Gobierno, Hoteles Estelar reinicia operaciones en 11 destinos de Colombia, como una apuesta a la reactivación de la economía y del turismo. Queremos que viajar sea posible; por eso abrimos nuestras puertas para que huéspedes y visitantes regresen a nuestros hoteles y recuperen la confianza para llegar a un lugar seguro en cualquiera de nuestros hoteles, ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Paipa, Santa Marta, Villavicencio, Yopal y dos en Lima.

Lea también: Opep recortó pronóstico de demanda de petróleo para 2020 y 2021

Creemos que hoy más que nunca, los colombianos quieren recorrer aquellos caminos inexplorados, descubrir nuevos destinos, volver a disfrutar con familia y amigos, viviendo experiencias diferentes a lo que han experimentado durante meses. 

D: ¿Cuántos hoteles tienen en el país y cuántos empleados?

MD: Actualmente, Hoteles Estelar cuenta con 27 hoteles en 13 destinos de Colombia, Perú y Panamá, con un inventario disponible de 3.506 habitaciones y su importante trayectoria le permite generar 1.483 empleos.

D: ¿Fue necesario cerrar hoteles y despedir gente en este tiempo?

MD: Hoteles Estelar, dando continuidad a su plan estratégico, entregó este año tres operaciones en Bogotá, entre las que se encuentran Apartamentos Aeropuerto, Windsor House y La Feria, hoteles que fueron manejados por la cadena por varios años.

Para Hoteles Estelar su recurso humano es lo más valioso; por eso, durante estos meses hemos tratado de preservar al máximo los puestos de trabajo; no obstante, en aquellas posiciones que ya no se requieren, hemos ofrecido un plan de retiro anticipado, otorgando unos beneficios especiales en consideración al valor que representan nuestros colaboradores.

D: ¿Cuál es la perspectiva de la cadena para lo que queda de este año?

MD: Somos quizás uno de los sectores más afectados de la economía y estimamos una lenta reactivación. El Gobierno nacional continuará adoptando medidas conforme evolucione la crisis, decretando la apertura paulatina de aeropuertos y, seguido a esto, las aerolíneas reactivarán sus frecuencias de manera progresiva; todo esto sin que veamos muchos avances en lo que resta del año: estimando cerrar con una ocupación acumulada del 21,4% según lo proyectado, frente a un presupuesto al inicio de año que se estimaba cerrar en el 65,1%. 

Los viajes sin duda serán restringidos, el temor de la población por desplazarse se mantendrá activo mientras no salga la vacuna, la forma de llevar a cabo los eventos cambiará, muchas empresas continuarán bajo esquemas de teletrabajo, reuniones virtuales y el disfrute de vacaciones estará limitado por medidas adoptadas por las empresas durante la crisis. No obstante lo anterior, y aún sin tener claridad del comportamiento de la demanda, tenemos dos objetivos estratégicos para este último trimestre del año que van en dos vías: el primero, encaminado a continuar posicionando nuestra marca, y el segundo, enfocado en la reactivación de ventas.

D: ¿Cómo va a reconfigurar el virus el trabajo del sector?

MD: Hoteles Estelar ha diseñado cada proceso, desde el contacto con los clientes hasta el proceso de reservas, adoptando medidas y políticas de flexibilización. Queremos que viajar sea posible. Por eso hemos diseñado tarifas de reapertura, promociones y descuentos especiales para sus campañas habituales de Miércoles Estelar y Viernes de Escape, así como otras alternativas. Nuestra prioridad, aparte del servicio, se centrará en continuar garantizando espacios libres de covid-19.

D: ¿Cómo se han preparado en temas de bioseguridad?

MD: Durante estos meses, Estelar se ha preparado para poder brindar a sus huéspedes y visitantes la tranquilidad de llegar a un lugar seguro y a sus colaboradores la confianza necesaria para retomar sus actividades. La cadena ha venido trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad, los cuales han venido certificándose por parte de Bureau Veritas, obteniendo en sus hoteles los sellos Safe Guard y Check in Certificado.

D: ¿Es viable un negocio en el que no se pueda operar al 100%?

MD: Sabemos que la reactivación será lenta, por lo cual nuestro enfoque seguirá centrándose en la eficiencia operativa y reducción de costos, sumado a temas de responsabilidad social y sostenibilidad. 

D: Muchas empresas van a dejar de hacer convenciones y viajes de negocio por la coyuntura, ¿cómo van a suplir esta fuente de ingresos?

MD: Encontramos una oportunidad para diversificar el portafolio para la realización de eventos, ofreciendo con el aforo permitido y soluciones tecnológicas integrales, reuniones híbridas de manera presencial y virtual, que tengan la posibilidad de realizarse en una misma ciudad o en diferentes destinos de manera simultánea, según sea el requerimiento. Esto es algo que ya empezamos a comercializar con aliados estratégicos para asegurar la exitosa realización de cualquier tipo de evento que se requiera.

Lea también: Bogotá tiene nuevo laboratorio público para procesar pruebas covid-19

Adicionalmente, una oportunidad al finalizar la pandemia podría ser, sin duda, el incremento de servicios a domicilio y de catering para eventos sociales y corporativos, así como el incremento del turismo doméstico. La comunicación y comercialización de destinos bien manejadas podrían favorecer la venta, despertando un interés particular en el mercado objetivo, en pro de apoyar a una industria que es quizás la más afectada de todas.

D: ¿En qué punto esperan volver a los registros de 2019?

MD: Es pronto para estimar cuándo regresaremos a esos niveles, porque todo dependerá de la vacuna y del comportamiento de la demanda; no obstante, proyectamos volver a esos indicadores en el 2022, alcanzando una ocupación cercana al 60%.