Home

Empresas

Artículo

En días pasados, el Gobierno nacional anunció la instalación de la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, que busca soluciones para la reactivación y el apoyo a las compañías del país. | Foto: AP

REACTIVACIÓN EMPRESARIAL

Mincomercio hará una serie de foros para la reactivación empresarial

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó los “Foros Sical 2020: Reactivación empresarial con calidad”, que se harán de manera virtual entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre.

21 de septiembre de 2020

A través de siete foros se realizará un balance de los beneficios y servicios del Subsistema Nacional de la Calidad (Sical), con el objetivo de lograr una recuperación económica empresarial, con enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que “para que la industria colombiana mejore el acceso a mercados internacionales, es necesario que estas incorporen una cultura de la calidad que les permita aumentar sus niveles de productividad y competitividad”.

Adicionalmente, se socializará acerca de las buenas prácticas dentro de las empresas, y se hablará de temas como acreditación, metrología y optimización de recursos.

Lea también: Duque: Colombia tendrá entre el 60% y 70% de la matriz con energías renovables

Se pondrá a disposición la oferta de servicios del subsistema creado con el objetivo de que los empresarios tengan acceso para seguir o modificar sus procesos productivos, enfocados en la nueva normalidad, “cumpliendo los estándares de calidad e implementando los protocolos de bioseguridad”.

La implementación de una cultura de la calidad forma parte de la transformación en el sector productivo del plan de recuperación económica, según el Ministerio de Comercio, por medio del cual se pretende incrementar la productividad y competitividad de las empresas para entrar en nuevos mercados.

En la agenda de la cartera de Comercio se estipula que el 1 de octubre se hará el foro de “Oferta institucional para la reactivación de las empresas”, mientras que el 8 del mismo mes será sobre “Calidad y medidas justas para reactivar la economía”.

Le puede interesar: Anif dice que la economía colombiana requiere más impulso

Acerca de “Gestión de la continuidad del negocio y manejo de crisis” se hablará el 14 de octubre, en tanto que el panel “Eficiencia operacional y optimización de recursos en tiempos de crisis” se llevará a cabo el  21 de octubre.

“Acreditación: pilar de la confianza en la calidad colombiana” lo presentarán el 27 de octubre, mientras que “Aseguramiento a la calidad, enfoque de la metrología para la reactivación” será el 3 de noviembre, y “Política nacional de reactivación del aparato productivo” lo realizarán el 11 de ese mismo mes.

En días pasados, el Gobierno nacional anunció la instalación de la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, que busca soluciones para la reactivación y el apoyo a las compañías del país.

Le recomendamos leer: El Brexit duro tendría un costo enorme para Reino Unido

Con relación a esto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que desde el gremio están dispuestos a aportar trabajo, ideas e investigaciones con el fin de que el país como un todo concentre esfuerzos en salvar el tejido empresarial en esta coyuntura.