Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 4:35:00 PM

Jean Claude Bessudo: al turismo le costará tres años recuperarse

El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo dijo en el programa Al Tablero de Dinero que la industria del turismo está prácticamente desaparecida y que si el Gobierno no reactiva los vuelos aéreos, no se puede pensar en una posible reactivación.

"Ni en mis peores pesadillas hubiese creído que esto pudiera suceder (...) un virus se tomó el mundo, nos cambió la vida y aún no se sabe qué vaya a pasar", así lo afirmó el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, en el programa Al Tablero de Dinero este martes.

Para Bessudo, la industria vive uno de los momentos más difíciles y si bien se ha hablado de protocolos y planes piloto en la reapertura de los aeropuertos, todavía no hay una ruta clara a seguir y por eso no se puede pensar en una reactivación del sector.

Lea también: Turismo, ¿Cómo enfrentar la crisis?

"Hoy en día me siento jugando a la tienda con mis hermanas como lo hacía de pequeño, porque ningún panorama se ve real, tenemos un retroceso de más de 66 años", aseguró Bessudo y añadió que "mientras el mundo no esté vacunado, no podremos pensar en reanudar".

En este sentido, el directivo advirtió que una vez se puedan reanudar las actividades turisticas, será muy difícil regresar a lo que se conoce como turismo. "De aquí a dos o tres años máximo regresaremos a algo cercano a lo que hemos conocido como turismo y esperamos no volver a cometer los mismos errores, sabiendo delimitar las capacidades turísticas y llegar donde los demás desean que lleguemos", afirmó.

Cómo lo vive Aviatur

De acuerdo con Bessudo, la compañía ha tenido que sortear grandes obstáculos para seguir a flote en medio de la crisis.

"Nos equivocamos, pensamos que era un tema de tres meses así que pagamos todos los sueldos por tres meses, sin embargo, cuando nos dimos cuenta de que esto seguiría tuvimos que suspender contratos y aún no sabemos cuándo podremos reanudarlos", afirmó Bessudo.

En este sentido, aseguró que Aviatur ha suspendido cerca de 1.500 contratos de sus colaboradores y esperan que a medida que se reanude el tráfico aéreo, se puedan reincorporar los trabajadores suspendidos en el menor lapso posible.

Además, Bessudo infomó que está a la espera de la aprobación de la solicitud por parte del Ministerio de Trabajo de la licencia para la creación de Avia EST SAS, una empresa de servicios temporales.

Tambien le puede interesar: Colombia entra a la coalición internacional de turismo sostenible

"Estamos a la espera de una respuesta del Ministerio para así poder reubicar a nuestros colaboradores lo que es una buena oportunidad para ellos y para la empresa.

En cuanto a la supervivencia de la compañía, Bessudo aseguró que las otras partes de la empresa se mantienen en crecimiento. "Nuestro grupo logístico y de carga está bien, no se ha visto afectado y así también nuestras actividades de seguros asistenciales y mercadeo".

Además, añadió que se han tenido que cancelar varios contratos de arrendamiento de las oficinas físicas de la agencia, pero el canal e-commerce se mantiene estable. "Tenemos un 5% de nuestro volúmen tradicional de ventas, especialmente en las relacionadas con el exterior", señaló.

Promociones y paquetes turísticos

Frente a las posibilidades de presentar ofertas para dinamizar el sector y que haya una mayor demanda de viajeros en los próximos meses, Bessudo aseguró que es algo viable pero que dependerá de la demanda.

"Es lo que se llama jugar al avión, se tendrá que analizar la oferta de vuelos sobre la demanda. A menos que el Gobierno decida intervenir en las tarifas aéreas, que pienso sería la mejor opción", dijo Bessudo. 

En este sentido, afirmó que se pueden proponer paquetes turísticos, ofertas de 2x1 o del 50%, pero siendo responsables con los protocolos de bioseguridad.

"Si uno está en otro país y lo coje una normativa diferente o países que cierren fronteras, que abran y luego vuelvan a cerrar como el caso de China, hará aún más difícil el tema de las ofertas porque puede rayar en lo irresponsable no advertir a la clientela de lo que puede suceder", afirmó.

Finalmente, Bessudo dijo no sentirse ni optimista ni pesimista frente al futuro del sector. "Haremos lo que sea necesario para estar a la altura y seguiremos siendo un caso de éxito en el mundo pero es un problema que veo de aquí a dos años", concluyó.

Lea también: Cotelco pidió iniciar pilotos de vuelo en aeropuertos de Rionegro y San Andrés

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.