Home

Empresas

Artículo

Primer vuelo de Latam en la reactivación. | Foto: Carlos González / Dinero

AEROLÍNEAS

Latam dice que el negocio aéreo "no es viable" sin ocupación del 100%

Las limitaciones de capacidad, la situación económica y la confianza de los usuarios marcarán la agenda de Latam Airlines en los próximos meses, dijo a Dinero su gerente para Colombia, Santiago Álvarez, quien agregó que, por el momento, operarán al 60%.

2 de septiembre de 2020

Colombia fue el último país de la región en reactivar su operación aérea interna y eso supuso un reto para las aerolíneas que operan en el país, al punto de que varias han tenido que entrar en reorganización.

Sin embargo, la reactivación de los vuelos desde septiembre es un alivio, según le dijo a Dinero el gerente general de Latam Colombia, Santiago Álvarez, quien agregó que por la coyuntura tendrán que recalcular el tamaño de su operación, el cual esperan que esté en 60% por el próximo año y medio. 

Dinero: ¿Cómo toma Latam la reactivación de los vuelos?

SA: Fueron cinco meses sin operación, un escenario que nunca hubiéramos imaginado y eso tuvo sus efectos adversos sobre la compañía. En estos meses sin operar, la empresa entró en marzo en el Capítulo 11 en Estados Unidos y ese es un proceso del que saldremos como una compañía distinta, reestructurada y acomodada a la nueva realidad que se verá en los próximos años. Sin duda será uno de nuestros más grandes retos.

Lea también: Colombianos pobres comen menos por culpa del coronavirus

La reactivación en Colombia nos tiene muy emocionados porque nos lleva a desarrollar nuestra actividad, también es un hito muy importante para el país, porque la reactivación aérea tendrá mucho que ver con la reactivación en general. Creemos que este es un paso fundamental para estimular la demanda.

D: ¿Cuáles van a ser los retos para estimular la demanda?

SA: El primero tiene que ver con transmitir confianza a los pasajeros, por medio de los protocolos que definió la industria. Otro reto enorme será la economía, ya que tenemos problemas grandes con el empleo y el crecimiento, y eso va a tomar varios años para volver a niveles de 2019. Sin embargo, los viajes corporativos es el segmento en el cual más retos hay, porque las empresas se dieron cuenta que, con la tecnología, ahora se pueden hacer las reuniones que antes se hacían con viajes.

D: ¿Cómo se ha comportado la demanda desde el anuncio de reapertura?

SA: Llevamos muy poco, fue hace una semana y media, pero a penas se anunció la medida se vio un cambio en la demanda, pero la experiencia en otros países, como Chile, Ecuador o Perú, nos dice que los primeros meses son bastante lentos. Ahora lo que viene es el reto de los vuelos internacionales. 

D: ¿Hubo demora del Gobierno para reactivar los vuelos nacionales?

SA: Se tomó el tiempo para prepararse, para tener todo definido, el mucho o poco es difícil, pero si uno se compara con otros países fuimos el que más tiempo estuvo cerrado, además de que la tendencia de la pandemia no cambió por el hecho de estar cerrados, las cifras siguieron en aumento y esta industria pudo haber arrancado mucho antes.

D: ¿Qué opinan del crédito del Gobierno a Avianca?

SA: Latam estaba participando desde abril en esa solicitud de crédito que hicimos como industria. En medio del proceso del Capítulo 11, nosotros logramos conseguir en julio los fondos que la compañía requería para superar la crisis a través del mercado financiero privado y eso hizo que retiráramos la solicitud de prestamos al Gobierno.

D: ¿El negocio es viable sin una ocupación del 100%?

SA: Definitivamente no. Tenemos dos variables importantes: la cantidad de los vuelos y la capacidad. Antes hacíamos 150 vuelos diarios en Colombia, hoy (martes primero de septiembre) iniciamos con 12 vuelos en el día, es una pequeña fracción de antes.

Para fin de mes esperamos estar en 20 o 25 vuelos, eso es el 12% de la capacidad instalada, lo cual quiere decir que la compañía tiene que redefinir su tamaño objetivo, y eso tiene que ver con esperar cómo va a evolucionar la demanda en los próximos meses. Nuestro cálculo es que la empresa será más o menos el 60% del tamaño que era antes en los próximos 18 meses. En 2023 tendríamos el número de pasajeros que teníamos previo a la crisis.

Lea también: Unilever eliminará combustibles fósiles en línea de limpieza para 2030