Home

Empresas

Artículo

Rafael Mejía (SAC) como presidente del Consejo Gremial y Sandra Forero (Camacol), como vicepresidenta. | Foto: Archivo.

EMPRESAS

Modificar la jornada diurna es negativo: Consejo Gremial

Por medio de una carta enviada al gobierno, los empleadores manifestaron su preocupación por el proyecto modificatorio de la jornada diurna y los tres aspectos por los que consideran es inconveniente.

10 de octubre de 2014

El Consejo Gremial Nacional expresó la preocupación que ha generado entre los empresarios de Colombia el Proyecto de Ley que busca modificar el régimen de jornada diurna y por esta vía aumentar los costos laborales, lo que ha llevado al Consejo a cuestionarse sobre la sostenibilidad empresarial.

Sin embargo, los empleadores ratificaron su compromiso para aportar los $12.5 billones necesarios para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del año 2015, mediante una sobretasa provisional del impuesto a la renta y la extensión del gravamen a los movimientos financieros con una tarifa del 4x1000, ambos por un año.

Dentro de las conclusiones presentadas por el Consejo se establecieron tres puntos por los que la modificación del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional es inconveniente:

1. “Las medidas tributarias contenidas en el proyecto de ley, desincentivan la inversión y por ese mismo camino, la generación de empleo formal y de calidad”.
2. “Se perjudica la estabilidad de las personas que ya tienen empleo”.
3. “Creemos que iniciativas como extender el gravamen a los movimientos financieros hasta el año 2018, vulneran los principios tributarios de equidad, eficiencia y progresividad, gravan la eficiencia e incentivan la informalidad, afectando el recaudo en el mediano plazo”.

Adicionalmente, el grupo señaló que gravar el capital de las empresas por medio de un “impuesto a la riqueza” o prórroga al impuesto al patrimonio, afecta directamente la dinámica empresarial y el crecimiento sostenido de la economía.

“Es inconveniente prorrogar el impuesto al patrimonio bien sea con esa denominación o bajo la figura del impuesto a la riqueza, nombre que por demás desfigura el rol del patrimonio en la producción. El impuesto a la riqueza impone una carga tributaria adicional, puesto que los empresarios se verían sometidos a por lo menos 3 impuestos en razón de su patrimonio (impuesto a la riqueza, renta presuntiva e impuesto predial”, señalaron en la misiva.