Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TURISMO

Líderes gremiales celebran la reapertura de El Dorado en Bogotá

Tras una visita realizada al aeropuerto El Dorado de Bogotá dirigentes gremiales y representantes del sector empresarial celebraron la reapertura de la terminal y manifestaron lo importante de la decisión.

1 de septiembre de 2020

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), esta industria reúne más de 8.400 empresas en la capital y la región. Con su reactivación no solo se dinamizan los sectores de turismo sino también de comercio, logística y servicios, y subsectores relacionados.

"Tan solo la aviación genera 600.000 empleos, 71.000 directos (aerolíneas + subsidiarias), 76.000 cadena de suministros y 432.000 en turismo general, según información de la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)", explicó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe.

Además, agregó que "la reapertura de la actividad aérea nacional es un primer paso fundamental en esta nueva normalidad para aumentar la competitividad económica, la productividad y la inclusión".

Lea también: Isla de San Andrés pasa a categoría de afectación alta por la covid-19

Por eso, desde la entidad se acompaña a los empresarios en su proceso de reactivación segura, especialmente a las mipymes "que representan el 97% del total de las empresas. Nuestro compromiso con los empresarios es que no dejaremos a ninguno atrás”, indicó el ejecutivo.

Desde este martes, el Gobierno colombiano autorizó los vuelos nacionales, por lo que las aerolíneas reabrieron sus rutas a destinos como Medellín, Barranquilla, Cali o Cartagena. 

El gerente general del concesionario aeroportuario Opain, Andrés Ortega, afirmó que la reapertura es una gran noticia para todos los colombianos, pues "la operación de vuelos nacionales tendrá un impacto positivo en la reactivación de los sectores productivos de todo el país".

Ortega agregó que se necesita de la colaboración de todos los viajeros para que este proceso sea seguro y cómodo para todos. "Confiamos que este primer paso sea el inicio de un proceso que nos permita conectar de nuevo las regiones del país, y muy pronto también al país con el mundo”.

Lea también: Teletrabajo dispara el beneficio de Zoom, que espera cuadruplicar facturación

Uno de los sectores que más se beneficiarán de esta medida es el turismo, por lo que la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortes, indicó que están muy esperanzados con la apertura de los vuelos nacionales en el aeropuerto El Dorado, pues creen que es un paso fundamental hacia la recuperación de la industria en general.

"Sin duda, la conectividad aérea y terrestre es indispensable para el crecimiento del país y esperamos que con esta apertura podamos retomar de una manera más rápida toda la operación nacional e internacional y así tener, de aquí a diciembre, una participación de mercado importante, que nos ayude a subsidiar estos últimos meses”, afirmó la líder gremial.