Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Empresas

Lo sorpresivo habría sido que no fuera el que fue

El viernes tras la elección de Juan Carlos Echeverry como Presidente de Ecopetrol, la acción de la petrolera se redujo con fuerza. Analistas descartan que fuera por la elección del ex Ministro de Hacienda.

9 de marzo de 2015

En la noche del jueves se dio a conocer que Juan Carlos Echeverry fue nombrado como presidente de Ecopetrol en remplazo de Javier Gutiérrez. La decisión de la Junta Directiva estuvo acorde con los rumores que se venían manejando.

Tras la llegada del ex Ministro de Hacienda a la cabeza de la empresa más importante del país se esperaba conocer la reacción del mercado, pues desde distintos sectores se pedía que quien llegara a la Presidencia de la petrolera fuera alguien con total conocimiento del sector y no simplemente una ficha que actúe de acuerdo a los intereses que le favorecen al Gobierno Nacional.

Al iniciar la rueda accionaria del viernes las acciones de Ecopetrol, al igual que los demás activos petrolereos, comenzaron a descender en precio guiados por la mala jornada que se vivió en los mercados internacionales para los precios del petróleo.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de la estatal colombiana terminó con una caída del 1,57%, en algo más de $1.800 por papel. Si bien la petrolera se redujo con fuerza, lo hizo en menor medida que sus similares, Pacific Rubiales y Canacol Energy, las cuales terminaron la rueda accionaria con caídas superiores al 3% y 4% respectivamente.

Analistas de Valora Inversiones aseguran que de la reducción en el precio del papel de Ecopetrol no es posible cuantificar cuánto obedece a la elección de Echeverry, pues era algo que el mercado daba como un hecho y lo realmente sorpresivo habría sido que el nombre que llegara a la presidencia de la petrolera fuera distinto al del ex ministro.

Los analistas de la firma asocian la caída de Ecopetrol en una mayor medida la constante volatilidad de los precios internacionales del crudo que siguen causando estragos en los activos petroleros listados en los diferentes mercados bursátiles del mundo.