Home

Empresas

Artículo

Gabriel Reyes, presidente de RCN. | Foto: Alejandro Acosta

Entrevista

TV operadores tendrán que pagar por RCN HD

El presidente de RCN, Gabriel Reyes, le dijo a Dinero que los operadores de TV por suscripción están malinterpretando la Ley.

29 de abril de 2014

¿Por qué deciden hasta ahora cobrar a los operadores de TV por suscripción por la retransmisión del canal RCN HD?

El plazo establecido es 30 de abril. Eso se les envió en la comunicación, pero el primer plazo era 31 de diciembre de 2013 y decidimos ampliarlo hasta el 30 de abril.

Se trata de un proceso que lleva fácilmente un año y consideramos que era el momento ya para acordar con los operadores el reconocimiento económico por nuestra señal, así como se lo pagan a ESPN, Fox o a todos estos proveedores de contenido internacional.
 
Pero los operadores argumentan que la Ley los respalda porque los canales abiertos deben llegar gratuitamente a la población…

Eso es un juego de palabras con el que ellos no están absolutamente claros. La norma les establece a ellos una obligación de garantizar la recepción de la señal de los canales radiodifundidos abiertos gratuitos, en la zona de cubrimiento.

En este caso RCN y Caracol que son dos cadenas nacionales, los operadores tienen la obligación de garantizar la recepción de esa señal, lo que es distinto a retransmitir la señal, que es tomar la señal nuestra, con nuestra autorización, e incluirla en su plataforma de distribución y en su parrilla de programación.

Esa es la retransmisión y por ese concepto nosotros tenemos todo el derecho de cobrar y ellos tienen derecho de pagar o no. Si ellos no están de acuerdo en pagar, tendrán que garantizar a los usuarios la recepción de nuestra señal gratuita abierta y radiodifundida.

Cuando a un usuario el operador le corta la señal por falta de pago, la persona no puede recibir en su casa la televisión abierta radiodifundida porque al momento de instalarse las conexiones de suscripción no dejaron habilitado el selector que exigía el anexo técnico, que le permitía al usuario recibir la señal.
 
Si los operadores aceptan hacer el pago, seguramente le proyectarán el costo a los clientes ¿eso estaría bien?

En algunos paquetes se ha anunciado la venta de canales HD dentro de los cuales incluyen a RCN y Caracol, pero yo pensaría que no está bien trasladarle el costo al cliente. Se trata de una decisión interna de cada operador, pero nuestro punto como RCN y Caracol es que hay una norma y una obligación para el operador, que es garantizar la recepción de la señal.

¿Qué pasará con la señal analógica?

Por ahora el tema de nosotros es con la señal HD y, a propósito, vale la pena aclarar que los partidos del mundial, al contrario de lo que han dicho algunos, sí se verán en el canal convencional. Se trata de 40 partidos que tenemos previsto emitir.

¿Cómo va el negocio de RCN?

Muy parecido al año pasado, en el primer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior vamos aproximadamente $5.000 millones por debajo, debido a que es un año de elecciones y un poco a lo que está pasando en Europa y Estados Unidos, pero en términos generales las cosas van muy parecidas.