Home

Empresas

Artículo

Los colombianos están cumpliendo la cuarentena por petición de los médicos. | Foto: Pexels.co

CORONAVIRUS

El 81% de los colombianos prefiere mantenerse en aislamiento

El 81% de los colombianos prefiere mantenerse en aislamiento por las recomendaciones que dan los profesionales de salud a través de radio, televisión o internet por la pandemia, según el estudio "Comunicaciones en América Latina en tiempos de pandemia".

11 de junio de 2020

El análisis reveló que, con la extensión de la emergencia sanitaria hasta septiembre, el 81% de los colombianos prefiere mantenerse en aislamiento preventivo siguiendo las recomendaciones de los profesionales de salud. 

Además, el 57,3% de las mujeres y el 50,2% aseguró que prefieren mantener la medida de confinamiento siguiendo las recomendaciones dadas por los mandatarios locales y el presidente colombiano, Iván Duque.

El estudio también concluyó que el 35,1% de los colombianos evita salir a las calles por temor a recibir multas y comparendos, a pesar de las reactivaciones graduales de ciertos sectores económicos. 

Lea también: El 80% de colombianos quiere seguir en teletrabajo tras cuarentena

“Esta investigación tiene el objetivo visibilizar la percepción y las necesidades de los ciudadanos en esta situación sin precedentes que vivimos hoy en todo el mundo. Sin duda alguna y dentro de nuestra experiencia, sabemos que este tipo de herramientas permiten que se pueda mejorar el ejercicio informativo para sacar provecho a las fortalezas con las que cuenta cada país”, señala Patrick O‘Neill, el socio gerente de Sherlock Communications, empresa responsable del análisis. 

Confianza en la telemedicina 

Con las medidas preventivas, las actividades cotidianas como asistir a las citas médicas también tuvieron que modificarse.

En este sentido, el estudio reveló que las EPS e IPS ya implementaron los sistemas de citas en línea para atender a los pacientes. 

Esto fue bien recibido por los colombianos pues el análisis reveló que el 31% de los mayores de 55 años ve esta alternativa como clave y está de acuerdo en usar esta opción de atención para no correr riesgos al visitar un centro médico.

También le puede interesar: Colombia extiende la cuarentena para adultos mayores y menores de edad

También, un 25,4% de los encuestados considera que es necesario tomar esta alternativa para evitar congestionar los centros médicos y permitir que personas en condición realmente crítica puedan ser atendidas. 

 Medios de comunicación 

Con la emergencia de la pandemia, las audiencias de los medios de comunicación aumentaron en los últimos meses. 

Según el estudio, el 50% de los colombianos utiliza los medios tradicionales de comunicación para enterarse de las noticias sobre la covid-19.

 La radio es el medio en el que más confían los colombianos con un 54,3%, seguido por los medios impresos (50,1%) y la televisión (48,4%).

En el caso de los centennials y millennials, las redes sociales (27,7%) y los nuevos medios como los podcasts (30,7%) son una alternativa confiable. 

Lea también: ¿Qué impacto tendrá la cuarentena en el desempleo?