Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2019 11:29:00 AM

Estas son las marcas colombianas más valiosas del 2019

Para este año, el ranking elaborado por Compassbranding resaltó la fuerza que están tomando nuevas empresas como D1, Tostao y Rappi.

Más allá de la discusión si son buenas o malas, si están haciendo lo correcto o no, sin duda alguna las nuevas empresas que han llegado a Colombia están tomando cada vez más fuerza. Y esto queda en evidencia en el más reciente ranking de las marcas colombianas más valiosas del 2019, elaborado por la firma de consultoría Compassbranding y en el que algunas empresas jóvenes son protagonistas. 

Tal es el caso de las cadenas D1 y Justo & Bueno, Rappi y Tostao que en este año escalaron en el ranking, ocupando las posiciones 20, 24, 29 y 49, respectivamente. De acuerdo con Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigación, esto deja en evidencia cómo la posición de algunas de las compañías tradicionales está amenazada por formatos innovadores, ya sea a través de la tecnología o de formatos low cost que cada vez conquistan más a los colombianos. 

“Los unicornios como Rappi al inicio dan pérdidas, lo cual se comprueba al mirar sus resultados reportados a la Supersociedades. Por ello, tuvimos que adaptar nuestro enfoque para estos casos al estimar las regalías que tendrían que pagar por licenciar su uso a un tercero”, explicó Gastelbondo. 

Según Gastelbondo, en esta versión dentro de las 50 marcas nacionales de servicios más valiosas, el 30% pertenece al sector financiero, 10% al comercio y el restante está en manos de cadenas de restaurantes. También se destaca que Avianca es la única aerolínea dentro del escalafón. 

De igual manera se presentaron algunas sorpresas como la entrada de la marca Colanta en el listado alcanzando la posición 24, después de Postobón y arroz Diana, y de Drogas La Rebaja que se ubicó en la posición 33, por debajo de la cadena de gimnasios Bodytech.

“Es la primera vez que incluimos empresas como Colanta y Drogas La Rebaja, del sector solidario, pues la Superintendencia Solidaria ha mejorado y facilitado la búsqueda en línea de información financiera. Anteriormente no era fácil conseguir los Estados Financieros de las cooperativas. Además, Colanta tiene una gran penetración en el mercado de la leche y hacía falta en este ranking”, comentó el presidente de Compassbranding.

Las más valiosas 

En el escalafón de las empresas con portafolios de marcas más valiosos para este año, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ocupa el primer lugar con 35 marcas que suman un valor agregado superior a los US$5.000 millones. Según el documento, la fortaleza de este grupo empresarial se deriva principalmente de marcas como Nutresa, Noel, Zenú y Sello Rojo, del Grupo Argos, Bancolombia y Sura. 

A este grupo le sigue Bavaria, con nombres como Poker, Aguila y Pony Malta, los cuales ocuparon los tres primeros puestos en la clasificación de las marcas colombianas de productos más valiosas de este años.

Frente a las marcas más valiosas en el sector servicios, el ranking es liderado por tres entidades del sector financiero Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. El top cinco lo completan Éxito y Banco de Occidente.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.