Home

Empresas

Artículo

En Colombia si bien las empresas han avanzado en políticas de equidad de género, aún hay un largo camino por recorrer, reveló Aequales. | Foto: Getty Images

EQUIDAD DE GÉNERO

Colombia tiene 7 de las 10 mejores firmas en equidad de género en Latinoamérica

Colombia tiene 7 de las 10 mejores compañías privadas en equidad de género en Latinoamérica, aunque el país aún tiene un largo camino por recorrer, de acuerdo al ranking PAR de la organización Aequales.

4 de noviembre de 2020

La compañía Aequales, que brinda herramientas a las empresas para cerrar la brecha de equidad de género en la región, reveló el listado de las compañías latinoamericanas con las mejores políticas en la materia. 

Según el ranking PAR, el primer lugar lo ocupa la empresa de BPO Konecta de Perú, seguida de Diageo Colombia, Johnson & Johnson Colombia, Fiduciaria Colpatria de Colombia, PepsiCo Colombia, Scotiabank Colpatria Colombia, Dow Química de Colombia, SAP Colombia, Crediscotia Financiera de Perú y cierra el top 10 Interbank de Perú. 

Otras categorías premiadas a nivel Latinoamérica por el ranking fueron práctica laboral, cuyo reconocimiento fue para Movistar Colombia, y en mejor pieza de comunicación ganó Unilever Perú.

Lea también: La empresa metalúrgica que pasó de 0 a 87 mujeres operarias en 4 años

Diageo, la mejor de Colombia

Diageo ocupó la primera casilla en equidad de género de Colombia, seguida por Johnson & Johnson, Fiduciaria Colpatria, PepsiCo, Scotiabank Colpatria, Dow Química, SAP, Pfizer, Profamilia y finalmente Corporación Parque Explora. 

En cuanto a las empresas del sector público, la Secretaría Distrital de Hacienda ocupó el primer lugar del ranking, seguida de Ecopetrol, la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo del Espacio Público. 

En la categoría de pymes, la empresa de comunicaciones Alegría ocupó el primer lugar en Colombia, seguida de Logística laboral y Kinnesis Solutions. 

En el ranking participaron 910 organizaciones de más de 16 países de América Latina, informó Aequales. 

Panorama de la equidad de género en Colombia 

Además del anuncio de los ganadores del ranking PAR, Aequales reveló un informe sobre el panorama de la equidad de género en Colombia. En este aseguró que si bien hay avances, todavía hay un largo camino por recorrer. 

De acuerdo con Aequales, en Latinoamérica el 51,9% de las empresas cuenta con una política de equidad de género, pero solo un 40,1% realmente tiene un plan de ejecución de su estrategia de género definido con cifras, metas y actividades específicas.

En el caso de Colombia, el 47% de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37% tiene un plan de trabajo anual.

Aequales también reveló que el 45,6% de las empresas en Colombia ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género.

Además, agregó que el 69,67% de las empresas en Colombia ha hecho proceso de diagnóstico y medición de brechas salariales. 

También le puede interesar: Estas son las empresas líderes en prácticas de equidad de género en Colombia

Iniciativas que promuevan el equilibrio entre la vida familiar y laboral

En cuanto a la implementación de iniciativas que promuevan el equilibrio entre la vida familiar y laboral, la práctica más difundida entre las empresas de Latinoamérica que participaron en la medición del Ranking PAR es otorgar días flexibles para fechas especiales (87,8%).

El beneficio con menor porcentaje es la prestación de servicios o subsidios de guarderías (14,3%).  

Para la directora comercial de Aequales, Maria Paulina del Castillo, cada vez más empresas en Colombia hablan de equidad de género, pero lo más importante es tener un canal de comunicación para que esto pase de la teoría a la realidad. 

"Vemos cómo los hombres a pesar de tener las licencias de paternidad no se las toman, por eso es importante que efectivamente las políticas que existen se apliquen, ahí está la importancia de poner en práctica la reducción de las brechas de género en el país", apuntó. 

Además, para Del Castillo, en Colombia existe un tipo de laberinto de la equidad de género, porque para las mujeres los caminos son menos claros para poder llegar a donde se desea en una empresa.

"Las mujeres siempre nos encontramos con barreras en los campos laborales, específicamente relacionados con las labores de cuidado no remunerado y hoy, en medio de la pandemia, esto se hace más visible", añadió.

Para esta oportunidad, Aequales creó un nuevo capítulo sobre la covid-19 y cómo se están implementando las políticas de equidad de género en la pandemia.

Los resultados arrojaron que el 62% de las empresas ha recogido información sobre la situación de las mujeres en medio de la pandemia y el 59,3% de los comités de crisis de las compañías están coformados por mujeres.   

Mujeres en cargos directivos 

De acuerdo con la compañía, si bien las empresas de la región han implementado políticas para reducir las brechas de género, esto todavía no se ve en los cargos directivos, ya que el porcentaje de mujeres en estos cargos sigue siendo bajo. 

Según los datos entregados por el ranking, solo un 26,5% de las mujeres ocupan puestos de junta directiva y 23,9% son CEO en sus empresas. 

Según Del Castillo, en Colombia un alto porcentaje de las mujeres está capacitada para ocupar cargos directivos y gerenciales. "Tenemos toda la preparación y las mujeres están listas para hacerlo, solo hace falta la voluntad de las empresas para hacerlo". 

A propósito de la reducción del llamado techo de cristal, llegó a Colombia el Club del 30%, una iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas en el país.  

Para 2024, el Club le apuesta a que la cuota mínima de participación femenina en las juntas directivas de las empresas emisoras de valores en el país sea de al menos un 30%.

En este momento el Club está abierto a recibir nuevos miembros dispuestos a promover la equidad de género en las empresas.

Marcela Carrasco, colíder de la iniciativa, resaltó que “ser miembro del Club del 30% es ser parte de una iniciativa global, con resultados palpables, que sienta el ejemplo de cómo los hombres y las mujeres pueden trabajar juntos para alcanzar el verdadero balance de género y lograr organizaciones más diversas e inclusivas. Todas las personas y compañías con objetivos comunes son bienvenidas”.

Lea también: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%