Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Al 55% de las empresas la plata no les alcanza ni para la nómina de un mes

Este martes la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó una radiografía sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en el aparato productivo de la ciudad. Los resultados son bastante negativos.

14 de abril de 2020

“Este no será el año que esperábamos. Hay que ser francos el semestre entrante va a ser muy difícil y las empresas, todas, tendrán que asumir una realidad: no habrá utilidades”. Así lo afirmó este martes Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) luego de presentar los resultados de la primera encuesta Ritmo Empresarial Bogotá que evidenció la difícil situación que viven los empresarios de la ciudad por cuenta del coronavirus. 

La encuesta que muestra una radiografía de lo que está pasando entre las empresas aliadas de la CCB, revela que más de la mitad del aparato productivo de Bogotá región está trabajando en el mínimo de su capacidad. Así, en promedio las empresas están funcionando con el 25% de su capacidad instalada, pero el 54% lo están haciendo entre el 0 y el 10 por ciento. 

Otro aspecto que demuestra la difícil situación por la que están pasando los empresarios de la capital es el balance de sus ventas. Según la encuesta, el 72% de las compañías reportaron una disminución en la ventas, un 17% se mantuvo igual y el 11% reportó un aumento. 

En materia de empleo el balance también es negativo. De acuerdo con los resultados el 34% de las empresas reportaron disminución en el empleo generado frente al período anterior, 58% manifestó que se mantuvo igual y solo el 8% reportó aumento en el empleo generado. 

“Las preocupaciones alrededor de la nómina son las más predominantes. El 55% de los empresarios tienen hasta cuatro semanas de caja disponible para el pago de la nómina, el 25% hasta 8 semanas y el 9% hasta 12 semanas. Esto hace evidente la necesidad de dar liquidez a las empresas”, explicó Uribe. 

El informe destaca que aún con estas cifras negativas, los empresarios han seguido haciendo un gran esfuerzo para mantener el empleo. El trabajo desde casa o teletrabajo y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas con este fin y en menor medida se ha utilizado la figura de suspensión de contratos y/o terminación de contratos. 

A esto se une la dificultad por cumplir con sus obligaciones. Según la encuesta, el 50% de los empresarios manifestó tener capacidad financiera para cumplir compromisos como arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos y funcionar durante menos de un mes. “A medida que pasa el tiempo son menos las empresas que pueden solventar los gastos para su sostenimiento”, apuntó Uribe. 

El presidente de la CCB también llamó la atención en que la emergencia por la covid-19, aunque afecta de manera generalizada a todas las empresas, aquellas que se muevan en la informalidad, que representa el 55% del sistema productivo del país,  serán las más afectadas. “Nos preocupa seriamente las pizzerías, panaderías, ferreterías, peluquerías y todas aquellas unidades productivas que tienen poco desarrollo empresarial, poca capacidad tecnológica, serias dificultades de caja. Serán las principales víctimas”, alertó.

Ante esto, Uribe destacó que las medidas financieras, tributarias y de costos laborales son las tres principales acciones que los empresarios consideran que deben ser priorizadas por el gobierno para reactivar la economía.

Señaló que es de vital importancia que las ayudas financieras anunciadas por el Gobierno lleguen directamente a los empresarios y se brinden más accesos. Incluso aseguró que subsidiar la nómina, tal y como lo había propuesto Acopi en las últimas semanas, sería ideal para dar un respiro a las compañías.